Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en bares. La operación ha permitido detener a cinco integrantes, especializados en esta modalidad y con antecedentes similares en el litoral Mediterráneo y en Rumanía, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Sobre uno de los miembros del grupo constaba una orden de búsqueda y detención internacional por las autoridades rumanas, y utilizaba documentación falsa para ocultar su verdadera identidad. Sobre otro de los componentes también constaba una orden de búsqueda y detención por su pertenencia a un grupo criminal en Valencia dedicado a robos en máquinas expendedoras. Se les atribuye la autoría de tres robos con fuerza cometidos en bares de Huesca en el último mes, así como el robo en una joyería en marzo. Parte de los efectos que fueron sustraídos en estos establecimientos fueron recuperados en los registros practicados en los domicilios de los detenidos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de un robo con fuerza cometido el 10 de septiembre en un bar del centro de Huesca, y cuyo patrón se repitió pocos días más tarde en otro bar situado a escasos metros. Las gestiones policiales permitieron determinar que los hechos se cometían por un grupo de cuatro o cinco personas, que distribuían sus papeles durante el robo, encargándose dos de ellos de forzar los accesos y entrar al bar, mientras que el resto del grupo realizaba funciones de vigilancia en el exterior y daba el aviso de la posible presencia policial o de cualquier persona que pudiera presenciar los hechos. Fue la ligera cojera de uno de los integrantes la que permitió iniciar la pista sobre este grupo organizado, que volvió a actuar el día 6 de octubre en otro bar, y con el mismo método.

Las pesquisas realizadas permitieron identificar y detener a los cinco miembros que componían el grupo. Los registros domiciliarios practicados permitieron recuperar efectos que procedían de los robos señalados, incautándose 265 cajetillas de tabaco, monedas de un euro procedentes de las máquinas, efectos informáticos y tecnológicos; así como la herramienta que emplearon para forzar las persianas metálicas y cerraduras, y para violentar las máquinas tragaperras, máquinas expendedoras de tábaco y cajas registradoras.

Fruto de estos registros también se determinó la implicación de este grupo en un robo con fuerza cometido en una joyería del centro de Huesca en el mes de marzo, en el que se apoderaron de joyas valoradas en 40.400 euros y que, según apuntan las investigaciones, fueron enviadas a Rumanía. En el domicilio de uno de los implicados también se aprehendieron 60 gramos de cogollos de marihuana preparada para su venta, imputándose a este detenido también el delito contra la salud pública.

La identificación practicada por Policía Científica permitió determinar que uno de los detenidos realmente se trataba de un prófugo de la justicia rumana, país donde se le reclama como autor de delitos contra el patrimonio. Para ocultar su verdadera identidad, este detenido utilizaba documentación falsa que le permitía no ser detectado en los controles policiales.

Sobre otro de los detenidos también constaba una orden de búsqueda y detención por delitos de robo con fuerza. En este caso, proveniente de Valencia, donde la policía le incrimina su integración en un grupo organizado dedicado al robo en máquinas expendedoras.

Este grupo, con gran itinerancia y muy activo en sus acciones, se había afincado recientemente en Huesca, donde se habían agenciado colaboradores residentes en la ciudad, que facilitaron la información local necesaria para la perpetración de estos robos, y que también proporcionaron domicilios próximos a los lugares atacados, de forma que pudieran escapar fácilmente con el botín y no ser interceptados por la Policía.

Los detenidos, todos ellos de origen rumano, han sido puestos a disposición judicial, acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal y robos con fuerza; además de los delitos de falsedad documental, reclamación judicial y delito contra la salud pública imputados a dos de los integrantes; decretándose prisión para el miembro reclamado por las autoridades de Rumanía.

La investigación se ha llevado a cabo por la Unidad Territorial de Policía Judicial de Huesca, que no descarta nuevas detenciones de otros individuos que hubieran podido colaborar con este grupo.