23 de diciembre de 2015
23.12.2015
Tribunales

Condenan a «La Paca» y a otros 34 miembros del mayor clan balear de traficantes al menudeo

El Tribunal Supremo anuló la primera sentencia, que absolvía a la matriarca, a quien imponen ahora seis años de cárcel

23.12.2015 | 04:15

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a seis años de cárcel a Francisca Cortés «La Paca», matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado palmesano de Son Banya, así como a otros 34 acusados que fueron juzgados en el mayor juicio celebrado contra el narcotráfico en Baleares, el del caso Kabul, en el que se sentaron en el banquillo hasta 55 miembros de varias organizaciones.

El tribunal ha dictado una nueva sentencia en el marco de esta causa después de que el Tribunal Supremo (TS) anulase en su día la primera resolución de la Audiencia, y ordenaba que este órgano dictase una nueva en la que fuesen valoradas las intervenciones telefónicas practicadas en este procedimiento con autorización judicial y de las que se desprendía la participación de los acusados en los hechos.

En concreto, los procesados se enfrentan a penas de entre seis meses y seis años y medio de cárcel por delitos contra la salud pública y pertenencia a banda criminal, excepto uno de ellos, que ha sido condenado por tenencia ilícita de armas. En la sentencia revocada por el TS, fueron once los condenados y 39 los procesados absueltos, entre quienes se encontraba «La Paca», ahora condenada.

En concreto, los procesados se dedicaban a introducir en Mallorca e Ibiza ingentes cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución en Mallorca. La Paca se enfrentaba inicialmente a una petición de 19 años y medio de prisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine