Un informe elaborado por un grupo de expertos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desmontado «el falso mito de las denuncias falsas» tras analizar 497 sentencias por delitos de violencia machista dictadas en las audiencias provinciales. De ellas sólo en dos casos las denuncias tenían visos de falsedad, e incluso de éstos, en un caso la mujer mentía para proteger a su agresor y los propios agentes certificaron que habían presenciado la agresión.

Es una de las conclusiones de este estudio que no se realizaba desde 2009 y que toma un universo de casi 500 sentencias dictadas entre 2012 y 2014 para analizar cuestiones como el tipo de delitos, el volumen de condenas, los agravantes y eximentes que se toman en el proceso o la protección de los hijos de las víctimas para elevar recomendaciones y propuestas de mejora.

Entre estas propuestas, el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, pidió una reforma legal para que se pueda acordar la libertad vigilada de los supuestos agresores desde el momento en el que una mujer denuncia malos tratos porque es cuando existe «mayor riesgo».

Hasta ahora, la ley prevé que los jueces puedan acordarla cuando ya hay condena, pero el Observatorio quiere que exista la posibilidad de aplicarla desde el momento en que la mujer denuncia, porque se eleva el riesgo de que el denunciado «pueda tener represalias contra la víctima y acabar con su vida», incluso teniendo orden de alejamiento, que se notifica al agresor pero no conlleva vigilancia. «El afectado sabría que las Fuerzas de Seguridad pueden acercarse a su vivienda y hacerle preguntas, porque puede ser vigilado», añadió Magro, quien opina que ello daría mayor seguridad a las víctimas y les animaría a denunciar.

El 78 por ciento de las sentencias analizadas fueron condenas y los delitos penales más habituales fueron maltrato síquico, seguido de quebrantamiento de condena y las amenazas. Respecto al motivo de absolver más frecuente es la falta de pruebas por constar sólo en la investigación con la acusación de la víctima.