La banda de narcos desmantelada esta semana que traficaba con cocaína y marihuana en Valencia y Lleida, enviaba desde la capital del Turia ametralladoras y granadas a Cataluña, para luego trasladarlas al extranjero.

Los 22 detenidos en la operación de la que informó Levante-EMV llegaron el viernes en un autobús de la Guardia Civil hasta el Juzgado de Instrucción 4 de Sagunt y estuvieron declarando hasta la madrugada de ayer. De ellos, 17 fueron enviados a prisión, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Cinco podrán salir de prisión previo pago fianzas de entre 2.000 y 5.000 euros. Todos están investigados (término que sustituye a «imputado»), en una causa abierta por tráfico de drogas, organización criminal, tenencia y tráfico de armas y falsedad documental.

Detenciones en Cataluña

Como informó este diario, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia viajaron esta semana a Lleida para participar en la operación junto a los Mossos d'Esquadra. La banda distribuía cocaína y marihuana en la provincia catalana y en Valencia. El total de los arrestos se produjeron en municipios catalanes puesto que los sospechosos ya se habían desplazado hasta allí. Entre los arrestados se encuentra el líder del grupo criminal, sobre el que pesaba una orden europea de extradición dictada por Lituania por cuatro delitos de tráfico de drogas.

Así, las detenciones se produjeron en los partidos judiciales de Cervera, Balaguer, Lleida, Mataró y Barcelona.

Tras desplazarse con los detenidos hasta la Comunitat Valenciana, los agentes realizaron los registros domiciliarios en Valencia. Como pudo comprobar este diario, la llegada de los arrestados estuvo rodeado de gran expectación en Sagunt, puesto que los vecinos vieron como en la puerta de los juzgados los agentes llegaban en un autobús y varios todoterrenos, que mostraban la complejidad y tamaño del operativo.

Ayer fuentes del TSJCV explicaban que junto a diversas cantidades de droga, los agentes intervinieron ametralladoras, granadas, dos pistolas, cinco revólveres, munición, además de las armas blancas de las que ya informó este periódico. Según las mismas fuentes, tanto las armas como las drogas viajaban desde Valencia a Cataluña para su posterior envío al extranjero.

Los policías se intervinieron en 24 registros de 22 kilos de marihuana, 75 gramos de cocaína, dos kilos de sustancia de corte, 100 gramos de hachís, 440 planta de marihuana y 1.300 esquejes.