Los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia sospechan que el presunto cabecilla de la organización que puso en marcha el laboratorio de transformación de cocaína desmantelado en Serra salió de España, posiblemente en febrero, para eludir su detención. De hecho, está previsto que el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria, que supervisa la investigación policial, dicte en breve una orden internacional de búsqueda y detención contra él.

Según las informaciones que ha podido confirmar Levante-EMV, el sospechoso, de 49 años de edad, tiene vínculos familiares en Estados Unidos, y relaciones de carácter profesional con países suramericanos y europeos, por lo que se cree que ha podido buscar refugio en alguno de esos puntos.

Tal como adelantó ayer en exclusiva este diario, agentes antinarcóticos del EDOA registraron el miércoles de la semana pasada su domicilio familiar, el de sus padres y la cuadra donde guarda su yeguada, en la Pobla de Vallbona. Durante esa operación, en la que participaron agentes de la unidad de asalto -la Usecic- y de la unidad canina, con animales adiestrados en la detección tanto de drogas como de dinero, los investigadores encontraron una fuerte suma de dinero que supera los 800.000 euros.

Hasta el momento, se le han intervenido a la trama más de un millón de euros, ya que a los 800.000 del miércoles pasado se le suman los 237.000 confiscados durante las detenciones practicadas el 25 de febrero, cuando fue desmantelado el laboratorio, de similares características a los que los narcos tienen en la selva amazónica para fabricar clorhidrato de cocaína.

El hallazgo del laboratorio constituye la segunda fase de una investigación más amplia, cuya primera intervención se produjo a primeros de diciembre, cuando el EDOA y la Udyco de la Jefatura de Madrid, junto con Aduanas y la NCA británica se incautaron de un alijo de 1.400 kilos de palés construidos con cocaína mezclada con una sustancia endurecedora y de otros 120 kilos amalgamados con carbón, que luego iban a ser reconvertidos en cocaína pura en Serra.