25 de mayo de 2016
25.05.2016

Una sola banda roba miles de objetos en casas de campo en un año

La Policía ha tenido que alquilar una nave en Quart de Poblet para almacenar los efectos recuperados

25.05.2016 | 02:00
Una sola banda roba miles de objetos en casas de campo en un año

Desde puros hasta cajas de vino, pasando por botellas de champú, juguetes de bazar o incluso farolas y sillas de playa. Los objetos recuperados por el Cuerpo Nacional de Policía a una banda desarticulada en Valencia y especializada en el asalto a viviendas, naves industriales y explotaciones agrarias son de lo más variopinto y abundantes. Tanto que la Policía incluso ha tenido que alquilar 200 metros cuadrados de una nave industrial en Quart de Poblet para exhibir los enseres recuperados y que los propietarios puedan reconocerlos y recuperarlos.

La nave con los objetos se encuentra ubicada en la calle de La Pinadeta y permanecerá abierta durante al menos un mes, aunque los agentes no descartan mantenerla activa más tiempo si es necesario.

La operación policial, llevada a cabo por el grupo de Robos II de la UDEV de Valencia y por el grupo de investigación de la comisaría de Quart de Poblet, se ha saldado con la detención de 16 personas (15 e Rumanía y una de Rusia), la identificación de otras 20 y la intervención de miles de efectos robados que la banda almacenaba en dos casas de campo de Riba-roja. Los enseres eran enviados a ruñaría en camiones comprados con los beneficios obtenidos por el grupo o bien robados en Valencia y a los que dotaban de matrículas clonadas para evitar ser detectados.

La red cometía los robos en pueblos de Valencia, Castellón, Cuenca, Albacete y Alicante, y era capaz de asaltar entre cuatro y seis viviendas por noche. La costumbre era salir casi a diario a robar y cuando lo hacían, arramblaban con todo, desde mascotas a electrodomésticos, pasando por animales de granja, juguetes infantiles, escopetas, alimentos, muebles, ropa, herramientas y un larguísimo etcétera. Lo más valioso era precintado y enviado enseguida a ruñaría. El resto lo almacenaban sin orden ni concierto en la parcela o en la vivienda, donde dejaban el espacio justo para las camas. De hecho, los 16 detenidos –hombres y mujeres– vivían hacinados en los dos chalés, junto con sus hijos pequeños.

Hasta el momento se han esclarecido 18 cometidos en las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete, pero la policía teme que sean «centenares los robos cometidos por esta banda», explicó ayer un responsable policial. Y se sabe que, en menos de un año, la organización logró hacerse con nueve toneladas de cobre y latón con las que obtuvo un beneficio económico de casi 14.000 euros. De hecho, esa fue la vía para llegar a toda la trama: La masiva venta de metales en dos chatarrerías de Valencia. De los 16 detenidos, cuatro han ingresado en prisión por estos hechos y un quinto porque tiene una condena de 15 años pendiente en Francia por robo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine