Desde finales de mayo, la Policía ha detectado un envío masivo de correos con supuestas facturas eléctricas de la empresa Endesa, totalmente falsas, que realmente esconden un enlace malicioso que infecta el ordenador con un virus que cifra todos los archivos. Posteriormente los piratas informáticos solicitan una cantidad de dinero para rescatar el sistema, aunque fuentes policiales insisten en que en ningún momento el usuario debe pagar por este rescate y aclaran que se pueden eliminar los archivos infectados con programas antivirus.

Utilizando este modelo delictivo conocido como «phishing» los ciberdelincuentes han enviado en estas últimas semanas miles y miles de correos suplantando la identidad de la empresa energética. Fuentes de Endesa confirmaron que han recibido un gran número de llamadas de usuarios que bien sospechaban que se trataba de una estafa o que no comprendían la elevada cuantía a la que ascendía la factura mensual.

Entre los afectados hay un gran número de valencianos, incluso personas que ni siquiera eran clientes de dicha empresa . «A mí ya me extrañó de entrada, pues soy de Iberdrola. No se cómo han sacado mi correo electrónico», apuntaba asombrado un valenciano al que le llegó una falsa factura con un cargo de 857 euros.

Al igual que él, muchos usuarios ni siquiera llegan a pinchar en el enlace temiendo que se trate de una estafa, con lo que evitan que el virus se extienda por sus ordenadores. Desde Endesa se ha enviado a todos sus usuarios un comunicado en el que advierten del peligro de este correo malicioso. «Se ha detectado una campaña fraudulenta simulando avisos de factura de Endesa que invitan a descargarse la factura», explican fuentes de la empresa. «Una vez abierto el mail, si haces 'clic', enlazas a una página con un código malicioso (virus) que bloquea los archivos personales de los usuarios de los ordenadores».

Desde Endesa se insiste a sus clientes en que no abran ningún enlace de ningún correo de factura en el que el remitente no sea «Endesa Online: gestiononline@endesaonline.com». Asimimo, la empresa asegura que están realizando las acciones pertinentes contra estos ataques informáticos.