La Guardia Civil de Teruel ha detenido en Monreal del Campo (Teruel) a un camionero de 54 años y vecino de Valencia por quintuplicar la tasa de alcoholemia y colisionar contra las biondas que delimitan la plataforma viaria en la Autovía A-23 sin detenerse.

El hombre fue detenido ayer después de que la Guardia Civil recibiera una llamada de un usuario en la que alertaba de la conducción anómala del camionero por la citada autovía, han informado hoy fuentes del instituto armado.

El camión, un vehículo articulado de 40.000 kilos, fue interceptado y parado a la altura del kilómetro 165 de la autovía, en la salida hacia Monreal del Campo, y su conductor sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia.

En las mismas, arrojó un resultado positivo de 0'90 y 0'82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cinco veces superior a la tasa máxima permitida para los conductores profesionales.

El camionero fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial al superar con creces la tasa de alcoholemia establecida y por generar daños en la bionda de la autovía, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, para la celebración del correspondiente juicio rápido.

El camión quedó inmovilizado en una zona de servicios de la Autovía A-23, próxima a Monreal del Campo, hasta que por la empresa titular del vehículo dispusiese la presencia de otro conductor para poder hacerse cargo del vehículo articulado.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas lleva aparejada la detención del conductor por un presunto delito contra la seguridad vial, y está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del permiso de conducción por un tiempo de 1 a 4 años.

La Guardia Civil ha advertido de la imprudencia de aquellos conductores que, de forma temeraria, a pesar de las campañas de la DGT, conducen después de haber bebido o tomado drogas.

Por ello, ha señalado que seguirá intensificando la realización de los controles a cualquier hora del día o de la noche, para evitar pérdidas personales y las lamentables consecuencias que acarrean los accidentes de tráfico.

También solicita a la ciudadanía para que avisen al teléfono 062 (emergencias Guardia Civil) cuando se encuentren con situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol.