Una mujer de 75 años, identificada como Josefa Cuquerella, fue encontrada sin vida y con claros signos de violencia en su domicilio de Xàtiva anoche en torno a las 21.30 horas. El presunto autor de su muerte fue detenido por la Policía Nacional apenas unos minutos después del hallazgo del cadáver cuando el propio homicida alertó a unos transeúntes que pasaban en ese momento por la calle de que la puerta de la vivienda estaba abierta y se había asomado a ver qué ocurría.

Según explicó a los jóvenes que lo vieron en el quicio de la puerta, una vez dentro se había encontrado a la mujer tirada en el suelo sobre un gran charco de sangre. Su versión no pareció convencer a los agentes desplazados al lugar de los hechos, y el hombre, de unos 40 años, acabó detenido como presunto autor de la muerte de la septuagenaria.

El arrestado cuenta con antecedentes por delitos sexuales, incluyendo alguna otra agresión en la que la víctima resultó lesionada. Esto, unido al hecho de que la mujer estuviera desnuda, hace que la Policía Nacional baraje como principal hipótesis del crimen un asalto con fines sexuales.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 21.30 horas de ayer en una vivienda de la calle Santas de Xàtiva. Un adolescente que pasaba en ese momento por la calle escuchó los golpes y los gritos de la mujer. El muchacho acudió anoche a dependencias policiales para declarar como testigo.

Asimismo, el propio homicida fue visto saliendo del inmueble y, al verse sorprendido, explicó a los viandantes que la puerta estaba abierta y había entrado a ver qué ocurría. Así, alegó que ya se la había encontrado muerta tendida en el suelo, pero negó estar implicado en el crimen.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron rápidamente agentes de la Policía Local de Xàtiva y de la Policía Nacional. Asimismo, una ambulancia del SAMU fue movilizada, pero los sanitarios únicamente pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, de 75 años. El cuerpo presentaba numerosos golpes y había sangre por toda la estancia, muestra de la brutalidad del ataque.

La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación procedió a la detención del sospechoso, de unos 40 años y nacionalidad española. El arrestado como presunto autor de un delito de homicidio, aunque se le podría llegar a imputar otros delitos según transcurran las investigaciones -bien la agresión sexual o robo con violencia- permanece en los calabozos de la comisaría a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Móvil sexual

La comisión judicial procedió al levantamiento del cadáver pasadas las doce de la noche después de que el forense realizara una primera inspección ocular del cuerpo. El cadáver de Josefa Cuquerella fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde hoy se le realizará la pertinente autopsia, aunque todo indica que murió como consecuencia de los golpes.

Asimismo, el grupo de policía científica estuvo tomando muestras en la escena del crimen. Las primeras investigaciones apuntan a un posible móvil sexual como causa del crimen.