Joaquín C. V., de 35 años, acabó ayer con la vida de su propio padre, de 73, asestándole un único pero mortal corte en el cuello. El septuagenario pereció desangrado mientras su hijo salía al portal de la vivienda. Según confesó a un vecino, que lo había visto apenas una hora antes muy acalorado: «Lo he matado porque ha llamado puta a mi madre». El parricidio se produjo en el domicilio familiar, situado en un cuarto piso de la calle Ingeniero José Sirera, en el valenciano barrio de San Marcelino.

La víctima, identificado como Pepe Cano León, estaba enfermo de cáncer y vivía junto a su mujer y su único hijo. En el momento del crimen la mujer había salido a pasear con una amiga. Fuentes vecinales apuntaron que cuando regresó en torno a las nueve de la noche se encontró con su marido ya agonizando y corrió a pedir ayuda a un vecino. Fue éste el que llamó al teléfono 112 alertando de un parricidio, ya que el propio autor se lo confesó en presencia de su madre.

Hasta el lugar acudieron rápidamente varias patrullas de la Policía Local de València y de la Policía Nacional, quienes arrestaron al presunto parricida. Asimismo una ambulancia del SAMU trató de reanimar al septuagenario, aunque los sanitarios únicamente pudieron certificar su fallecimiento. El grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga las circunstancias del crimen. El arrestado fue trasladado a la unidad de psiquiatría de un hospital para ser examinado ya que una de las hipótesis que se manejan es que sufriera un brote psicótico.

No obstante, serán los médicos forenses expertos en psiquiatría los que determinen si era consciente o no de sus actos. Según las fuentes consultadas, el presunto parricida no estaba diagnosticado, aunque sí que presentaba problemas mentales. También se le han tomado muestras de sangre para saber si consumió algún tipo de sustancia.

«Es un chico muy educado y servicial, nunca ha dado problemas», apuntaba una vecina de la finca. Todos coinciden en señalar que jamás escucharon discusiones fuertes en la vivienda. El juzgado de Instrucción número 19 procedió al levantamiento del cadáver a las 23.30 horas. Hoy se le realizará la autopsia.