La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a un fugitivo al que se buscaba desde 2014 por su presunta participación en el intento de introducir en la Península 4.000 kilos de hachís a bordo de un velero. Se le imputa un delito contra la salud pública.

La Comisaría Provincial detalla, en un comunicado, que, aunque fue detenido en alta mar en posesión de la droga, logró evadir la acción de la justicia y desapareció durante cerca de tres años utilizando la identidad de una tercera persona.

La operación se ha desarrollado de manera conjunta por los Grupos Operativos de Respuesta de la ciudad de Alicante que ha permitido su localización y arresto.

La Policía tuvo conocimiento de que el fugitivo podría estar en la ciudad y se estableció un dispositivo con la información que se poseía para determinar si se trataba del fugitivo.

La detención se llevó a cabo la semana pasada. Los agentes sorprendieron al detenido, que se identificó con el Documento Nacional de Identidad de otra persona, en el momento en el que salía de uno de los domicilios que utilizaba para esconderse.

Las características fisonómicas entre el sujeto víctima de usurpación de la identidad y el fugitivas eran "sorprendentemente" parecidas; si bien, a pesar de su intento por confundir a los agentes, estos no tenían ninguna duda respecto a su identidad ya que la investigación sustentaba la certeza de que se encontraba ante el fugitivo buscado.

Por ello, se practicó su detención, además, por un delito de falsedad documental al utilizar el DNI de una tercera persona para identificarse e intentar hacer creer que se encontraban ante la persona equivocada.

El hombre tenía tres reclamaciones en vigor: dos búsquedas judiciales y una orden de ingreso en prisión, toda ellas vinculadas con su participación en varios de delitos de tráfico de drogas.