La Policía Nacional trata de averiguar si detrás de la reyerta mortal ocurrida sobre las doce del mediodía en una finca ocupada de la calle Perú de Gandia se esconde una deuda por negocios ilegales posiblemente relacionados con el tráfico de drogas, ya que varios de los implicados tienen antecedentes relacionados con ese delito. De momento, ninguno de los detenidos ha admitido ese hecho, aunque varios de ellos hablan de «una deuda», si bien la achacan a otras cuestiones.

El enfrentamiento se produjo entre dos clanes con fuertes lazos familiares entre ellos. Se trata de una familia de Beniopa, a la que pertenecía el fallecido, y otra originaria de Alicante, pero que lleva ya unos años residiendo en Gandia, en un edificio de viviendas sociales y que está en su mayor parte está ocupada de manera ilegal.

Fue precisamente en ese inmueble, en el número 57 de la calle Perú de Gandia donde se produjo el suceso. Al parecer, un grupo del clan de Beniopa, los Fernández, se trasladó a la calle Perú para pedir explicaciones a sus oponentes, los Gómez. La reyerta acabó en cuchilladas y persecuciones por la calle con varios coches. De hecho, una mujer de uno de los clanes incluso llegó a decir que la habían atropellado, si bien las investigaciones parecen indicar que sólo hubo un leve roce con uno de los vehículos.

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Gandia se desplazaron de inmediato al lugar, después de que varios vecinos llamaran a emergencias alertando de la riña. Cuando llegaron, consiguieron intervenir a tiempo para que la situación no se agravase más.

En ese momento, ya había cinco personas heridas, que fueron trasladadas en distintas ambulancias al Hospital Francesc Borja de Gandia. Uno de ellos, un hombre de 37 que residía en la calle Perú, acabó falleciendo como consecuencia de las heridas de arma blanca recibidas. De los otros cuatro heridos, dos de ellos, al parecer ambos del clan de Beniopa, se encuentran en estado grave en ese centro hospitalario, mientras que los últimos dos tendrían heridas menos importantes.

Los cuatro heridos, así como dos mujeres, fueron detenidos en las horas siguientes por su presunta implicación en la reyerta mortal, de cuya investigación se hizo cargo desde el primer momento el grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València. Por su parte, los dos hombres que permanecen en el hospital están bajo custodia policial, a la espera de que puedan ser puestos a disposición judicial.

Un séptimo implicado

Además de los seis detenidos, la policía ya ha identificado a un séptimo presunto implicado que, se espera, pueda ser arrestado en las próximas horas.

Mientras tanto, la comisaría de Gandia ha solicitado refuerzos a la Jefatura Superior de Policía de València para mantener la vigilancia permanente tanto del domicilio de los presuntos agresores, como el de los agredidos, para evitar nuevas agresiones. De hecho, numerosos agentes tuvieron que custodiar la entrada a urgencias del hospital gandiense durante las primeras horas para evitar que los dos clanes se volviesen a enzarzar en una nueva riña.