Un hombre de 43 años ha sido arrestado por la Guardia Civil acusado de varios robos con fuerza en establecimientos hosteleros mediante el conocido método del "alunizaje". Los investigadores le atribuyen cinco delitos de robo con fuerza, dos de hurto de uso de vehículo a motor, un delito contra la seguridad vial y uno de atentado a agente de la autoridad.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de diversos robos con el método del "alunizaje" en bares de la comarca de l'Horta Nord, en el que el presunto autor accedía al interior de los establecimientos con "una gran violencia usando los vehículos sustraídos para tal fin", según indicaron fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil de Massamagrell inició entonces la "Operación Monlan", para poder identificar, localizar y detener al autor de estos hechos. Fruto de las intensas gestiones realizadas y de las pesquisas obtenidas por parte de los agentes encargados del caso, "se pudo comprobar que se trataba de un solo autor en los hechos delictivos".

La fase de explotación de este operativo culminó el pasado día 7 de marzo de 2018 con la detención de un hombre de 43 años y nacionalidad española, quien fue sorprendido 'in fraganti' por la Guardia Civil en el momento que estaba robando en un bar de la localidad de Museros. Los agentes sorprendieron al autor de los hechos cuando se encontraba cargando el botín que había conseguido tras destrozar la luna del coche previamente.

Mediante el método conocido como "alunizaje" el ahora detenido utilizaba vehículos sustraídos previamente para chocar violentamente contra los locales de hostelería, para así acceder a su interior, causando por tanto gran cantidad de daños contra dichos establecimientos, según remarcaron estas mismas fuentes. "El área donde se cometían los delitos eran poblaciones cercanas todas de l'Horta Nord y en horas nocturnas", apuntaron. Concretamente en Rafelbunyol, Museros y Massamagrell.

Los investigadores han podido recuperar dos vehículos y una máquina de juegos que ya se han devuelto a sus dueños. Hasta el momento la Guardia Civil ha podido esclarecer nueve delitos cometidos por esta persona y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Massamagrell.