Efe, Madrid

La Policía Nacional, los Mossos d$27Esquadra y los Carabinieri italianos han desarticulado -en una operación conjunta denominada Ovisara - un grupo organizado de origen ghanés que introducía billetes de euro falsos -una media de 60.000 euros mensuales-, falsificaba documentos y favorecía la inmigración ilegal.

La investigación, que se inició en septiembre de 2006, culminó con la detención de dos de los máximos responsables de la red, que fueron arrestados en los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona cuando intentaban introducir en España 62.000 euros que llevaban ocultos en sus bolsas de viaje. Según la policía, han sido arrestadas 61 personas, que importaban mensualmente unos 60.000 euros falsos, muchos de los cuales sólo se detectaban una vez que llegaban al circuito bancario.

Los billetes falsos, que se iban a introducir en el territorio nacional realizando compras en comercios de Cataluña, se corresponden con la tipología de falsificación más peligrosa a nivel europeo por su calidad. Los detenidos introducían la moneda falsa mediante correos que habían obtenido sus expedientes de regularización de manera fraudulenta. Durante el año pasado se intervinieron en España más de un millón de euros falsos.