Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estadística valenciana conquista el mundo

José Enrique Vila, director científico; Santiago Abril, director general; y José Luis Cervera-Ferri, CEO. fernando bustamante

¿Quién dijo que estudiar Matemáticas o Estadística sólo servía para ser profesor de instituto? La empresa valenciana Devstat ha convertido una materia ajena a la mayoría de los mortales en un saber puntero que se cotiza en medio mundo y que puede generar ingentes beneficios gracias a la hipercualificación. Desde la calle Baró de Càrcer número 34 de Valencia, esta firma que inició su actividad en 2007 envía expertos a Argentina, Omán, Bolivia, Moldavia, Chile, Jordania o Bangladesh. Han desarrollado el primer registro de la economía privada en Cuba o la primera relación de mercantiles en Rusia. Algo habitual en Europa pero que en medio mundo está en una fase incipiente. Negocio asegurado de cara a las próximas décadas.

Santiago Abril es el director general de Devstat quien, junto a sus socios José Enrique Vila (director científico) y José Luis Cervera-Ferri, pusieron en marcha esta iniciativa que en la actualidad factura 1,2 millones al año y prevé superar los 5 en su plan de expansión de los próximos cuatro años. Devstat ha asesorado a Eurostat en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos estadísticos y también ha trabajado para Unicef o el Banco Mundial. En el mundo de los datos, todos tienen que tener su información registrada y a golpe de un click de ratón.

«Necesitamos personal hipercualificado. Saber idiomas y que conozca las licitaciones internacionales. Normalmente formado en aspectos muy concretos de matemáticas, estadística y manejo de indicadores», explica el director general. La plantilla de esta firma está formada por diez personas (el 90 % mujeres), pero cuenta con una red de 150 profesionales con perfiles muy concretos. Un ejemplo, la revisión del sistema de capturas de pesca para la Unión Europea.

En el mercado en el que compite Devstat, que es la única firma de este tipo en España, sólo hay 30 empresas en todo el mundo. Eso sí, grandes multinacionales y ese es un handicap que quieren superar. «Tenemos necesidad de crecer porque cuanto más grande eres es más fácil obtener concursos en entidades internacionales. Hemos entrado como proveedores de la ONU para indicadores de matemática y estadística», explica Abril.

El director general mantiene que para obtener estos concursos tienen «un equipo sondeando el mercado de licitaciones internacionales. «La otra opción es contactar con gente a la que le contamos lo que estamos haciendo. Hay mucho de boca-oreja, pero cualificada. En Ucrania estamos reformando las estadísticas regionales y Moldavia también lo quiere hacer», apunta. «La clave de una buena expansión es generar nuestro propio mercado y no ir tanto a las licitaciones. Hemos hecho el registro de empresas de toda Rusia. Ahora ese gobierno nos ha buscado para trabajar en otro campo», asegura.

La empresa Devstat usa todos sus recursos para el personal cualificado. No hay producción, lo que les convierte en una empresa muy atractiva.

Compartir el artículo

stats