Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis

«El mejor impuesto a la banca es forzarla a provisiones»

El catedrático de Economía Aplicada Guillem López Casasnovas aboga por reforzar el gobierno corporativo de las entidades financieras españolas

«El mejor impuesto a la banca es forzarla a provisiones»

Tras unos años en el ojo del huracán que han hundido la imagen de la banca entre la ciudadanía, con las preferentes, las cláusulas suelo y el rescate con dinero público en el primer lugar del debe, las entidades financieras están en pleno debate hacia un sector en el que la ética ocupe un lugar prioritario en su operativa diaria. El Consejo General de Economistas reunió a representantes de CaixaBank, Banco Santander, Triodos Bank y Global Alliance for Banking on Values para analizar el modelo de gestión estratégico basado en valores del sistema bancario español y facilitar la inclusión de principios éticos y sostenibles. Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, señaló que las entidades financieras deberían contrarrestar la acumulación de desequilibrios internos vía requerimientos de capital, sobre todo en bonanza. «El mejor impuesto a la banca es forzarla a provisiones», dijo. Asimismo, insistió en la necesidad de reforzar el buen gobierno de las entidades y en que la banca genere productos y servicios diseñados y desarrollados para satisfacer las necesidades de las personas y organizaciones. López Casasnovas concluyó diciendo que «más Europa es la solución».

Por su parte, el director adjunto del Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, señaló que «la confianza es la única base que aumenta la vinculación de los clientes». También hizo hincapié en que hay que avanzar hacia una banca europea y añadió al respecto que «la banca española parte con ventaja porque tiene un negocio consolidado, es más eficiente y cuenta con una mayor diversificación geográfica».

Ante el reto de restablecer la confianza en el sector financiero, Estel Martín, directora del departamento de estrategia bancaria de CaixaBank, afirmó que, «aunque la confianza en los bancos se está recuperando gradualmente, aún queda camino por recorrer».

Los dos últimos ponentes del encuentro fueron Mikel García, director general de Triodos Bank en España, y Marcos Eguiguren, director ejecutivo de Global Alliance for Banking on Values, red internacional formada por 25 bancos de los seis continentes que tiene como objetivo ampliar el impacto de la banca ética y sostenible a nivel global. En sus respectivas intervenciones «ambos hicieron un llamamiento a bancos, reguladores y gobiernos para un cambio de paradigma en el sector financiero», según un comunicado del Consejo General de Economistas. En opinión de García y Eguiguren, al citado propósito se puede acceder promoviendo estándares que aporten transparencia en los modelos de negocio, utilizando indicadores para dar información sobre impacto social, económico y medioambiental, e incluyendo una diversidad de modelos de banco, tanto en tamaño como en formas de gobierno, para «reconstruir las regulaciones en el sector bancario».

Compartir el artículo

stats