Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Pastor, propietario de Urbem

"En València quedan dos años de suelo para construir pisos, habrá bofetadas"

La empresa Urbem es la primera gran promotora valenciana que retoma la actividad tras una década pérdida por el estallido de la burbuja inmobiliaria. José Pastor ve con preocupación la entrada de los fondos y grandes inversores nacionales.

José Pastor

La promotora valenciana Urbem está a punto de empezar una promoción de 108 viviendas frente a La Fe tras haber superado el concurso de acreedores. José Pastor considera que ahora es el momento de retomar la actividad constructora tras la crisis del sector que ha acabado con la mayoría de los promotores valencianos. Pastor está convencido de que la entrada de los fondos y grandes constructoras de fuera conllevará subidas del precio de la vivienda. El promotor alerta de que el suelo urbano se está agotando en València.

P ¿Cómo han salido del concurso?

R Del concurso hemos salido pagándole a todo el mundo. Hemos dado bienes inmuebles terminados y dinero que teníamos. Nosotros hicimos el concurso como consecuencia de los embargos que el Santander nos puso en las fincas y los vamos a levantar todos.

P Una de las razones por la que entraron en el concurso fue por la inseguridad jurídica que creó la guerra que tenían con Cleop ¿Cómo está la situación ahora mismo?

R Yo no creo que eso sea así. La guerra societaria pudo influir en el sentido en de que mi cabeza estaba más ahí que en el desarrollo del negocio. Eso te resta capacidad, pero directamente no tiene nada que ver. El conflicto está pendiente de la decisión del Supremo. Yo creo que ganaremos.

P Ahora se lanzan a promover, ¿cómo está el mercado?

R Madrid y Barcelona han subido una barbaridad. Nosotros históricamente siempre hemos ido un poco detrás de ellos. Aquí empezamos ahora a notar la reacción. Las inmobiliarias están vendiendo más pisos, pero desde luego esto no es Madrid ni Barcelona. Esperamos que el mercado se caliente porque suelo urbano y urbanizable queda muy poco. Prácticamente ha desaparecido. Queda en Malilla, Benimaclet, Cuatre Carreres y algunas bolsas en Benicalap. El Ayuntamiento tendrá que ampliar el suelo a desarrollar porque sino València se quedará colapsada.

P En una situación normal de mercado, ¿cuánto puede durar el suelo que queda?

R En una situación normal de mercado con tres o cuatro mil viviendas nuevas al año queda suelo para dos o tres años. Va a haber bofetadas. Podría ocurrir lo que pasó en Zaragoza. Luisa Fernanda Rudi restringió tanto el suelo urbano en Zaragoza cuando era alcaldesa (entre 1995 y 2000) que el precio se disparó y llegó a costar tanto como en San Sebastián, que es la ciudad más cara de España.

P ¿Por eso están entrando ahora los fondos y los inversores de Madrid?

R Los fondos están entrando muy fuerte en València. En el mundo hay demasiado dinero y si hacemos caso a lo que decía Keynes se puede producir una inflación galopante. No sé qué va a pasar porque a pesar de la cantidad de dinero que hay en el mercado la inflación no se está disparando. La gente todavía está deprimida y no se gasta el dinero.

P La consultora CBRE informó hace una semana de que los suelos que valían 300 euros metros cuadrado se están comprando ahora a 500 por la competencia de los fondos. ¿Lo están notando ustedes?

R Sí. Eso afectará al coste final de la vivienda en València, aunque no se va a poder construir por encima del precio que la gente puede pagar.

P ¿Cuánto suelo tienen para construir en los próximos años?

R Tenemos suelo terminal para empezar a construir ya unas cuatrocientas viviendas y suelo para desarrollar otras mil trescientas.

P ¿Dónde van a construir?

R Vamos a empezar en Malilla. Tenemos suelo en Tres Forques, Benimaclet y en uno de los polígonos del Parque Central en San Marcelino.

P ¿Por qué históricamente el precio de la vivienda es tan barato en València?

R Por la estructura del suelo y de la propiedad. València es un minifundio. Las superficies de propiedad del suelo han sido muy pequeñas de manera que ha habido mucho constructor y mucha competencia. En Madrid hay propietarios con seiscientas hectáreas y las grandes constructoras hacen promociones de cinco mil viviendas. Las fincas más pequeñas en Madrid miden veinte hectáreas cuando lo normal aquí es que tengan media hectárea. Eso ha dado lugar a una gran competencia entre las empresas y que el precio baje.

P Ahora lo que ha pasado es que ha desaparecido el noventa por ciento de los promotores, ¿puede subir el precio?

R Ha desaparecido el noventa y cinco por ciento de los promotores. Yo creo que eso influirá en el precio. Si desaparecen los promotores medianos y son remplazados por las grandes empresas los precios subirán.

P ¿Están notando esa competencia?

R Yo intuyo que vamos a una situación de oligopolio. No creo que sea bueno, pero parece inevitable.

P ¿Había ocurrido esto antes?

R No. Muchos promotores han caído con la crisis en manos de los bancos que están vendiendo los paquetes de suelo a los fondos internacionales. Esto ha provocado que los solares acaben en menos manos. Desde mi punto de vista es malo porque hará subir el precio. Siempre que hay pocos oferentes y muchos demandantes el precio sube.

P ¿Por dónde va a crecer la ciudad?

R València está estrangulada. Este ayuntamiento todavía ha reducido más las posibilidades de desarrollo de suelo. La expansión de la ciudad es una decisión política. Yo creo que tiene que seguir creciendo concéntricamente.

P ¿Han empezado ya a vender las viviendas de Malilla frente a La Fe?

R La semana que viene pondremos el cartel y comenzaremos la comercialización en un mes. El precio está a 1.800 euros el metro cuadrado de la superficie útil. En Malilla subirá el precio porque va a haber más demanda. La Fe supone un tirón muy fuerte y es un barrio muy bien comunicado con el Bulevar Sur.

Compartir el artículo

stats