­

El portavoz de Cultura del PP en el Congreso, José María Lassalle, calificó ayer de «razonable» que el Gobierno «rectifique» y apueste ahora por exigir autorización judicial previa antes de bloquear páginas webs que faciliten la descarga de contenidos que están sujetos a derechos de autor. Eso sí, criticó que el Ejecutivo «desaire» a la Cámara Baja, que presentará en breve unas conclusiones sobre esta materia, y «filtre» qué pretende hacer sin informar a los grupos parlamentarios.

Lassalle se pronunció así después de que ayer se publicara que las webs de descargas se podrán cerrar en el plazo de un mes a propuesta de la Comisión de la Propiedad Intelectual, pero con autorización judicial previa.

El PP valoró la «rectificación» del gabinete socialista en relación con el cierre de páginas webs. «Me parece razonable la rectificación que hace el Gobierno asumiendo una tesis esgrimida por el PP como es la exigencia de intervención judicial», enfatizó.Lassalle señaló que su formación espera que esta «rectificación sea cierta hasta el final» aunque expresó sus dudas de que «ésta sea realmente su intención» dados los vaivenes mostrados, dijo, con la llamada ley antidescargas.

la Coalición de Creadores, que agrupa a la industria cultural y audiovisual, consideró ayer se trata de un paso en la línea que el Gobierno les había apuntado.

Algunos representantes de los internautas manifestaron ayer su recelo por el hecho de que el procedimiento para el cierre de las web de descargas se esté planteando a través de una orden y no de una ley.