­

Altos cargos de IB3 han confirmado a la Guardia Civil la falsificación de concursos para favorecer al empresario y artista José Luis Moreno, quien ha obtenido beneficios millonarios de la televisión pública balear. El primero en denunciar estas prácticas ante los fiscales anticorrupción fue Luis Velasco, empleado de Moreno que, además, relató cómo su jefe entregó un sobre marrón con 250.000 euros al ex presidente Jaume Matas en el vestíbulo del Casino de Mallorca en 2005.

El testimonio de Velasco perdió credibilidad cuando el pasado 5 de marzo no acudió a declarar ante el juez José Castro. Sin embargo, su versión no ha sido la única que ha recabado el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Guardia Civil. La jefa de producción en aquella época ha confirmado el «amaño» de varios concursos y las «presiones» para que firmara las propuestas que luego trasladaba al director de antena, Arturo Orrico.

Una de las presuntas manipulaciones detalladas se refiere a la construcción de los decorados. La propuesta de la sociedad Miramon Mendi, propiedad de Moreno, habría llegado cuando el plazo para la presentación de ofertas ya estaba cerrado. La jefa de Producción además da cuenta de su negativa a pagar facturas con «irregularidades»: contenían «cantidades desproporcionadas» y «pagos duplicados» de un mismo servicio.

Esta revelación también está apuntalada por el que era jefe de contratación y por la agenda personal de la jefa de administración. En esta agenda aparece anotada una reunión ya relatada por Luis Velasco, a quien José Luis Moreno ha denunciado por amenazas e injurias. Dicho encuentro tuvo lugar el 15 de abril de 2005 y, según Velasco, Orrico propuso a Moreno la construcción de los decorados a pesar de que el concurso estaba cerrado.

Entre 2005 y 2007, Luis Velasco ejerció de representante en Balears de las sociedades del productor y conocido ventrílocuo de los muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller. En los correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil, Velasco comunica a Moreno los pingües beneficios que logran de IB3. Cada mes facturaban al canal autonómico 189.000 euros pese a que los costes no superaban los 65.000. Por ejemplo, cada emisión de un magacín de actualidad le costó al ente público unos 9.000 euros, a pesar de que el precio real no llegaba a los 3.000. «El beneficio industrial para este tipo de programas está marcado entre un 10 y un 20% del presupuesto, y en este caso superaba el 60%», relata el ex empleado de Moreno.

Moreno ha tenido también un estrecha vinculación con Radio Televisión Valenciana (RTVV). Así, en los últimos tres años, ha mantenido en antena al menos cuatro espacios para la televisión pública valenciana: la serie Planta 25, y los programas Érase una vez la Navidad, los especiales Noche sensacional Fin de Año y el programa nocturno de los sábado Noche sensacional. Éste último puso el punto final a la relación de Moreno con el ente público valenciano, cuando en diciembre de 2009 RTVV anunciaba que no renovaría el espacio.

Entonces, también se hizo público el cese del programa El picú, de la productora valenciana Vértigo Consulting Audiovisual, administrada por Orrico, a quien en diversas informaciones periodísticas se le ha calificado de próximo a Moreno.