El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo ayer que tenía "la esperanza" de llegar a un acuerdo con el gobierno valenciano "en los próximos meses" para que permita que TV3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana.

Homs dijo que hará todo lo posible para que TV3 pueda verse en la Comunidad Valenciana. "Llevamos tiempo negociando con el gobierno valenciano, que sigue siendo el mismo aunque ahora cambie el presidente, y el resultado de estas conversaciones nos da pie a albergar ciertas esperanzas de llegar a un acuerdo, no en las próximas semanas, pero sí en los próximos meses", aseguró Homs.

Televisió de Catalunya (TVC) tiene reservado un canal de TDT para Canal 9, en el que ahora mismo no se puede ver el citado canal valenciano en espera de que el gobierno valenciano haga lo propio con la televisión autonómica catalana. Homs dijo que Cataluña tiene un canal "a punto" para emitir la señal de Canal 9, ya que está ese canal del multiplex reservado a este efecto: "Si hacen zapping podrán ver un canal que se llama Canal 9 y en el que aparecen las barras conforme no hay señal".

"Siempre hemos defendido la reciprocidad, por lo tanto todas las declaraciones de representantes de las instituciones valencianas que vayan en este sentido son bien recibidas", añadió el portavoz del gobierno catalán.

De hecho, Homs lamentó la situación mantenida anteriormente con el ex presidente Francisco Camps, "no tenía ni pies ni cabeza", sentenció.

De esta manera, el portavoz mostró su esperanza para que en Cataluña se pueda volver a ver Canal 9, y que TV3 pueda verse en Valencia en plena reciprocidad, lo que, auguró, no se resolverá en semanas, pero "sí en los próximos meses".

Ambas partes deberían llegar a un acuerdo.

Además, hace unos días el PSC dijo que tramitarían una iniciativa legislativa popular (ILP) para que TV3 pueda verse en la Comunidad Valenciana.