­

Algo de luz en el panorama audiovisual valenciano. Y se agradece. Porque la productora «TV ON Producciones», presenta un nuevo cortometraje de animación stopmotion titulado El Criptozoólogo, que no es sino un ambicioso proyecto en estos tiempos difíciles que corren para todo lo que suene a cine y televisión.

Después de un año de trabajo, hasta la conclusión del proyecto la semana pasada, la productora valenciana ha logrado un producto más que digno, cuyos derechos han sido adquiridos por Canal Plus España.

Aunque aún no está definida su fecha de emisión, lo cierto es que se apunta al mes de septiembre como el ideal para que el nuevo cortometraje de animación stopmotion sea emitido. Además de Canal Plus España, por este nuevo proyecto también se han interesado otras cadenas de televisión europeas.

El Criptozoólogo cuenta con un equipo de trabajo mayoritariamente valenciano. El director es Vicente Mallols, experimentado en la animación con un amplio currículum en la misma, y en cuyo equipo figuran una larga lista de profesionales locales. El guionista del cortometraje es Fernando Cortizo y la música de Vincent Barrière.

«TV ON Producciones» lleva más de quince años produciendo todo tipo de géneros de entretenimiento y ficción, pero el primer proyecto de animación ha sido el recién finalizado con éxito.

La idea es presentar el cortometraje en el Festival de Sitges, dentro de Anima´t, y desde ahí comenzar el recorrido por los festivales nacionales e internacionales, puesto que ya ha sido seleccionado en ocho grandes citas del panorama internacional pese a que tan sólo hace una semana que se puso punto final a la producción del corto.

El Criptozoólogo está realizado en inglés, en su versión original, pero ya ha sido doblado al castellano y al valenciano. Es una comedia de aventuras familiar. Ha sido posible gracias a la colaboración de IVAC Culturarts, ICAA, MEDIA Europa Creativa, y el apoyo de Canal Plus España que finalmente se quedó con los derechos de la animación tras ver la calidad del producto.

El argumento es el siguiente: Bernard, un veterano criptozoólogo, que lleva toda su vida tras la búsqueda de seres críptidos, se encuentra ante la posibilidad de dar caza a uno de sus mayores retos, el Mosquifante. Tras desplazarse a una lejana isla de los mares del norte, vivirá una aventura llena de dificultades y sorpresas tratando de hacerse con el extraño ser.

En cuanto a los personajes, Bernard es doctor en zoología. Hombre culto, preparado de espíritu infatigable y con una obsesión, conseguir pruebas reales de la existencia de animales mitológicos o críptidos. Víctor Rodríguez es su ayudante. A pesar de no haber visto nunca ninguna prueba de la existencia de Críptidos, nunca pone en duda a su maestro. Y Mosquifante es un animal mitológico, del tamaño de una mosca, pero con características de elefante.