02 de diciembre de 2015
02.12.2015

Buenas perspectivas para la prensa

La sociación española de editores de diarios presenta el nuevo "Libro Blanco" del sector

02.12.2015 | 04:15
Buenas perspectivas para la prensa

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentó ayer en Madrid su Libro Blanco de la Prensa 2015, el estudio que cada año ofrece un análisis en profundidad del estado de la prensa española. El acto contó con la participación de representantes de las tres empresas independientes que colaboran en la realización del libro, Media HotLine, Deloitte y Carat-Densu Aegis Network.

Abrió el acto el director general de AEDE, Jose Gabriel González Arias, que calificó el informe como «un ejercicio transparencia en un sector caracterizado por el compromiso social de garantizar la calidad y el rigor periodístico en nuestro país». González Arias se mostró optimista apuntando que «en el largo periodo de recesión económica y en el contexto de la digitalización, hemos mantenido la confianza de los nuestros lectores. Algo que dice mucho en favor del sector, ya que nuestro valor radica en los contenidos que creamos y en ellos está la raíz de nuestro negocio». Afirmó que «los editores españoles son muy conscientes del panorama en el que actúan y están avanzando en ese camino con prudencia y con mucha constancia».

Enrique Yarza (Media HotLine), Luis Jiménez (Deloitte) y Marta Sampedro (Carat-Densu Aegis Network) fueron los encargados de presentar las principales conclusiones del informe. Entre ellas, destacaron el repunte económico de la prensa en 2014, que cerró con un resultado operativo de 30 millones de euros, una cifra similar a la de 2011, tras tres años consecutivos de resultado operativo negativo. La contención del gasto, la menor caída de la difusión respecto a años anteriores y una mejora de un 1 % de los ingresos publicitarios han sido las razones que han explicado esta mejora de resultados.

Entre los datos más reseñables del sector cabe distinguir su audiencia de 17 millones de lectores al día, que refleja una penetración de un 43,3 % del total de la población adulta en España. Del conjunto de estos lectores, el 50,2 % son de prensa impresa, el 31,3 % de prensa digital y el 18,5 % son lectores mixtos (de prensa impresa y digital). Respecto al tiempo de lectura, los consumidores de prensa dedican una media 91 minutos al mes a la consulta de noticias en las webs de las cabeceras españolas y 37,7 minutos de lectura por cada ejemplar impreso. Los expertos señalaron que las perspectivas para el cierre del presente ejercicio son «buenas». El mantenimiento del volumen de audiencia, y la esperada mejora de un 5 % en los ingresos publicitarios ofrecen una visión positiva para el futuro del sector. Además, se prevé un aceleración en la tendencia a la digitalización de la lectura y se estima que en 2016 habrá tantos lectores de prensa impresa como digital.

La representante de Carat señaló sobre las oportunidades de la publicidad que la confianza en las cabeceras se transmite a los productos que se anuncian en los diarios. «La prensa sigue conservando los valores de credibilidad y referencia para la información», dijo. «Hay un 8 % de lectores que combinan todos los días lectura del papel y on line». Añadió que corresponden a un perfil «ávido de información y consumo alto. Son de gran interés desde el punto de vista publicitario».
El sociólogo Juan José García de la Cruz defendió la calidad de las cabeceras tradicionales de los diarios: «Son las orquestas sinfónicas de la información», apuntó. «Hay que educar a los jóvenes a leer periódicos y libros», señaló, al tiempo que dijo que «no podemos seguir la viralidad embrutecedora».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine