El cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen ha comenzado el rodaje de su nuevo largometraje, El Reino, que como sus anteriores trabajos ha escrito a cuatro manos con Isabel Peña, con quien ganó el Premio Mejor Guion en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián por Que Dios nos perdone.

La película, que cuenta en el reparto con actores como Antonio de la Torre, José María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda y Ana Wagener, se rodará durante nueve semanas en diferentes localizaciones de Madrid, Navarra y València.

«Al igual que en Que Dios nos perdone queríamos hacer un thriller, una película con una trama de suspense que pueda enganchar al espectador pero que hable de los seres humanos y de sus oscuridades, de sus dilemas vitales», explica Sorogoyen. En aquel caso, la violencia era el tema central, «pero en éste -apunta- lo es la corrupción. Ya no solo la política, sino la humana. La mentira como forma de vida».

Peña añade que tanto a Rodrigo Sorogoyen como a ella les interesan «las historias que enganchan con la realidad». «Cuando hace un año nos preguntábamos sobre qué escribir, nos pareció que la corrupción era claramente el tema sobre el que trabajar, como guionistas pero también como ciudadanos», agrega.

Así, El Reino cuenta la historia de un hombre que tiene una buena vida: una familia que lo quiere, amigos en todas partes y un carisma que lo ha convertido en un político querido en su comunidad autónoma. Todo apunta a que será el sucesor del presidente autonómico del partido, a pesar de que es un corrupto que lleva años enriqueciéndose con dinero público.

Saldrá a la luz un caso de corrupción que salpica a un compañero de partido y gran amigo suyo; desobedeciendo las directrices de los jefes del partido, hace lo necesario para encubrir a su amigo, pero comete un error, y es él quien queda expuesto, ligando su nombre a uno de los muchos chanchullos de su partido. Para su sorpresa, desde el partido no sólo están dispuestos a dejarle caer sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama.

Ayuda máxima del ICAA

La película ha sido una de las 18 que superaron los requisitos para recibir la ayuda máxima prevista por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, 1,4 millones de euros, de los algo más de cuatro que tiene de presupuesto.

Producida por Tornasol Films, Trianera PC AIE y Atresmedia Cine, en asociación con las francesas Le Pacte y Mondex & Cie será distribuida en las salas españolas por Warner Bros Pictures España.