03 de noviembre de 2016
03.11.2016

El Consell valora la suspensión cautelar de la multa de Bruselas al Valencia CF

La Generalitat traslada a la Comisión Europea las garantías del club para no pagar ahora los 23,3 millones de la sanción

04.11.2016 | 08:37

La Generalitat presenta hoy a la Comisión Europea (CE) las medidas cautelares del Valencia CF contra el pago de 23,3 millones de la sanción de Bruselas al club valenciano. El Consell acompaña la petición valencianista de suspender el abono en líquido de ese dinero antes de la fecha límite del domingo día 6. En sus alegaciones, la sociedad de Mestalla ofrece como aval otras garantías hasta que se resuelva, en un plazo de dos años, el fallo a su recurso ante la Corte Europea contra esta sanción por lo que la CE consideró una ayuda ilegal: el aval de la Generalitat, en 2009, con intereses fuera del precio de mercado, al préstamo de 75 millones concedido a la Fundación del club por Bancaja.

El presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, es quien trasladará hoy esa petición a la CE, que deberá responder en los próximos días. Si Bruselas rechaza la petición y el Valencia, como ha anunciado, no deposita el dinero, la Generalitat, que es beneficiaria de esa cantidad, lo reclamará por las vías reglamentarias. La intención del Consell presididio por Ximo Puig es ayudar al Valencia, pero sin enfrentarse a las decisiones de la Unión Europea. De hecho, la Generalitat sí apoyará el recurso presentado el pasado día 20 de octubre por el Valencia porque entiende que la sanción al club de Mestalla es «desproporcionada».

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, cuenta con la complicidad del presidente Puig, e incluso el guiño de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien dijo la semana pasada que tratarían de «minimizar el impacto» de la sanción. Puig invitó a Layhoon a Morella, el pueblo del jefe del Consell, el pasado domingo. Oltra modificó su discurso anterior y suavizó su postura con el club.

Junta de accionistas del viernes
«De un préstamo de 75 millones quieren cobrarnos 50 en intereses. Eso es usura», dijo la dirigente singapuresa. Meriton, la empresa del dueño del club, Peter Lim, ya pagó en 2014 todo el préstamo que la Fundación debía a Bancaja. Abonó los 75 del préstamos más 25 de intereses. Y ahora Bruselas reclama 23 más en intereses. El Valencia alega que eso supondría un tercio de sus ingresos y que no dispone de líquido para abonarlo. La Fundación tenía la obligación de pagar en su día 6,5% de intereses (25 millones) y la Comisión Europea le exige ahora el doble de intereses al Valencia, el 12% (otros 23 millones).

Según la reglamentación de la CE, el Valencia debe ingresar en una cuenta de un banco esos 23,3 millones de sanción antes del viernes. El club, como carece de esa cantidad, debería obtenerla de otro préstamo de un banco. Ese dinero quedaría bloqueado y la Generalitat no podría hacer uso de él hasta que se resolviera el recurso, dentro de dos años.

El ultimátum de Bruselas coincide con la junta general de accionistas del Valencia, convocada para el viernes. Una asamblea complicada para Layhoon, que representa la gestión de Lim, dueño del 81% de las acciones.

Chan debe defenderse de la errática marcha deportiva, 14º en la Liga y fuera de Europa después de una pésima pasada campaña. Con decisiones de calado, como la elección de Gary Neville para sustituir a Nuno. O los traspasos, en verano pasado, de los tres mejores futbolistas: André Gomes, Mustafi y Alcácer, venta con las que se recaudaron más de 100 millones para compensar los 100 perdidos el curso anterior en fichajes nada rentables (Negredo, Abdennour o Aderlan Santos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Valencia CF

Guedes celebra uno de los goles al Sevilla
 Guedes: "Estamos muy arriba y queremos seguir ahí"

Guedes: "Estamos muy arriba y queremos seguir ahí"

"Tengo que progresar cada vez más para ser mejor y ayudar al Valencia", señaló el portugués.

Este Valencia vuela

Este Valencia vuela

Pletórico partido del equipo de Marcelino, que logra con gran autoridad ante el Sevilla su quinta...

Parejo vio la quinta amarilla y no jugará en la visita al Alavés

El capitán del Valencia, Dani Parejo, vio la quinta cartulina amarilla del presente campeonato en...

En vacas gordas, humildad

En vacas gordas, humildad

Los futbolistas se merecen un campo lleno». Vale. La frase la pronunció ayer Marcelino. Y yo,...

Nervión, el fracaso que condujo al éxito a Marcelino

Nervión, el fracaso que condujo al éxito a Marcelino

El técnico del Valencia chocó en su relación con Palop, Kanouté y Escudé, pero Monchi reconoció...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

Enlaces recomendados: Premios Cine