La intensa Junta de Accionistas dejó muchas reflexiones y más que algún interrogante de cara al futuro. En julio de 2018 el Valencia deberá comenzar a amortizar el préstamo con Bankia a razón de 15 millones anuales hasta 2029. Una carga más en una hoja de ruta agujereada hasta la fecha por varios contratiempos: la deriva deportiva, las pérdidas reconocidas en los dos últimos ejercicios, el estancamiento en áreas como la comercial (tres campañas sin patrocinador en la camiseta) y la incertidumbre por contingencias heredadas como la multa de 23´3 millones de la Comisión Europea. ¿Qué mecanismos tiene previstos el club en su modelo de negocio ante esta coyuntura? Layhoon Chan los concentraba, tras acabar la Asamblea, en el acierto deportivo. Si la pelota entra, que no lo ha hecho en un curso y medio, «todo lo demás comenzará a fluir». El futuro pende de la pericia de Cesare Prandelli en el banquillo: «Quiero que seamos positivos y optimistas porque tenemos un gran entrenador», resumía Layhoon para defender su modelo.

«La mala temporada es un paso atrás en el modelo de negocio»

La estrategia no ha cambiado. «Solo lo han hecho los tiempos», afirma la presidenta. «Los resultados deportivos son lo más importante, cuando los obtienes todo lo demás empezará a fluir, todas las áreas mejorarán significativamente. Para nuestro plan de negocio, la mala temporada pasada fue un paso atrás importante».

Si no se entra en Champions, habrá más ventas de jugadores

La dependencia financiera de entrar en Liga de Campeones es absoluta. De ese objetivo dependen 40 millones anuales por ingresos de competiciones y condicionan el Juego Limpio financiero. Layhoon reconoce que, sin el torneo del balón de estrellas, el club se verá obligado a seguir vendiendo jugadores, como en el pasado verano. El reto es mayúsculo, a un solo punto del descenso. «Después de capitalizar los 100 millones, Meriton invirtió otros 26 para pagar los fichajes de este año. La cuestión no es cuánto dinero se pone, si no cumplir las normas de ´fair play´ financiero. Desde luego, haremos todo lo posible por estar en competiciones europeas, todos los años. Pero si no lo conseguimos, entonces habrá que reducir los costes del equipo», reconocía la ejecutiva singapurense. El factor deportivo, a juicio de Layhoon, condiciona todo lo demás: «Trabajamos todos los días por mejorar los ingresos comerciales y los ingresos de taquilla, pero al final lo que cuenta, el factor diferencial, son los resultados deportivos. El entrenador está organizando el equipo y creo sinceramente que tenemos una gran plantilla. Todos en el club entendemos cuáles son los objetivos a cumplir».

En nueve meses se sabrá el rediseño del estadio

Uno de los anuncios más impactantes de la Junta fue el reconocimiento, por parte del club, de que no se podrá inaugurar el nuevo estadio antes del centenario de la entidad en 2019, incumpliendo el hito comprometido en el acuerdo de compra del club. No obstante, el proyecto del futuro recinto no está parado y en 2017 se presentará el rediseño del estadio: «Es una sorpresa. Cuando todo esté preparado, haremos una presentación del rediseño. Sólo he visto el diseño de concepto y no el de detalle. Entre seis y nieve meses podremos hacer la presentación. No podemos empezar a construir hasta que no esté el diseño por entero y obtener los permisos de construcción», afirmó Layhoon.

El club ve legítima y constructiva la crítica de la afición

Peter Lim atraviesa su momento más bajo de popularidad entre la masa social. Layhoon es consciente, pero agradecía el tono constructivo de la mayoría de intervenciones: «El 90% de las críticas han sido constructivas. Esperaba que la Junta no fuese fácil y responder a las inquietudes de los accionistas. La valoración no es mala. Ya estamos trabajando en algunas de las observaciones que nos han realizado y en otras hemos tomado notas».

No se pagará en ningún caso

el 100% de la multa de Bruselas

Se ha ganado tiempo respecto a la multa de la Comisión Europea, pero sigue siendo una seria contingencia: «El efecto no va a ser bueno si se tiene que pagar finalmente. No pagaremos esa cantidad. Tenemos el apoyo de la Generalitat, que es importante».