La presión va a estar toda sobre los hombros de los futbolistas del Valencia, los cuartos que más cobran de la Liga (100 millones), en el duelo del próximo domingo en Mestalla ante el colista Granada (16.15). No hay excusas, le ha hecho saber el club a los jugadores, que han dejado al equipo en estas 11 jornadas al borde del abismo: 15.º clasificado, un solo punto por arriba del descenso y seis más que el colista.

El técnico, Cesare Prandelli, recuperó ayer a los internacionales: Cancelo y Nani regresaron exultantes de Portugal, Gayà volvió recuperado de la clasificación con la sub 21 para el Europeo de Polonia 2017, lo mismo que Munir, aunque este no jugó contra Austria, Enzo Pérez, todavía impresionado por la exhibición de Messi ante Colombia, y Ryan, que aprovechó la estancia con Australia par advertir de que, si no juega, pedirá salir del Valencia en diciembre. El viaje, lejos de ser un inconveniente, puede haber venido bien a los futbolistas para airearse de un ambiente depresivo en Paterna.

En un clima de tensión en todos los estamentos, el club ha decidido aplicar unas restricciones a la prensa en Paterna auspiciadas, entre otros, por el director de la Academia, José Ramón Alesanco. Se trata de medidas «deportivas», según la entidad, para evitar que los reporteros husmeen, como es su deber, en la actividad de la cantera y del primer equipo. En un año en el club, Alesanco ha dejado clara una cosa: su aversión a la prensa. Con los jugadores de la cantera apenas habla si no es para abroncarlos después de una mala actuación. Los juveniles creen que Alesanco ni siquiera conoce sus nombres tras más de 12 meses de convivencia. Muchos, en Paterna, echan de menos a Rufete.

El dueño de la entidad, Peter Lim, está enfurecido tras ver cómo el Valencia vino con tan solo un punto de la doble salida a tierras gallegas: un empate ante el Deportivo en Riazor (1-1) y una derrota frente al Celta en Vigo (2-1). Sobre todo después de entender que la victoria dos jornadas antes frente al Sporting en el Molinón (1-2) junto a la inmerecida derrota ante el Barça, iban a suponer un punto de inflexión. Ahora, Lim confía al menos en vencer al Grada e iniciar una remontada a expensas de si llegan o no fichajes en diciembre: Prandelli ha pedido un mediocentro de experiencia y un goleador instintivo.

En la previa del choque del domingo ante el Granada, el Valencia celebrará un minuto de silencio de homenaje a los fallecimientos esta semana del exjugador Paco Sendra y el aficionado Jorge Iranzo. El saque de honor será a cargo del pelotari Puchol III, campeón del torneo Individual de Escala i Corda.