Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnico

Marcelino contra los tópicos

El técnico asturiano desbarata algunas verdades preestablecidas: Zaza y Rodrigo suman entre los dos 10 tantos en 7 jornadas en contra de la idea de su carencia de gol - El Valencia no peca de inexperto pese a ser el más joven de la Liga - Los veteranos Parejo y Rodrigo demuestran personalidad en los malos momentos como en la segunda parte ante el Athletic Club

Marcelino contra los tópicos

Tras batir el domingo al Athletic (3-2), Marcelino agradeció el descanso por los partidos de selecciones porque podría «volver a Asturias y desconectar del fútbol». De igual manera, en el año y medio sabático tras ser destituido del Villarreal hasta su fichaje por el Valencia, el técnico asturiano no sintió añoranza de la adrenalina de la alta competición: disfrutó simplemente de la vida. Una vez establecido en Mestalla desde la primavera pasada, ha logrado impulsar una «ideología» del trabajo y la humildad que ha logrado desbaratar todos los tópicos. Estos son algunos de ellos.

Zaza y Rodrigo no tienen gol

Transcurridas las tres primeras jornadas de Liga, con una victoria ante Las Palmas (1-0), un empate en el Bernabéu (2-2) y otra igualada sin tiros a puerta ante el Atlético (0-0), la teoría era muy clara: al Valencia le falta gol porque carece de goleadores puros.

Pero hay un punto de inflexión contra el Levante. El tanto de Rodrigo en el Ciutat de València (1-1) libera al hispano-brasileño, que va a marcar también en las tres siguientes jornadas (el Málaga, la Real y el Athletic). Dos goles de cabeza y dos desde corta distancia evidencia que es un cabeceador notable y no tan bueno en el disparo de media o larga distancia. El derbi también sirvió para despertar a Zaza. Fue suplente, jugó el último cuarto y canalizó su enfado cambiando su juego al siguiente partido, el triplete contra el Málaga, siendo mucho más concreto.

Es un equipo demasiado joven

El fracaso de los dos últimos cursos se achacó en parte a la juventud de la plantilla. La apuesta por la chavalería se ha redoblado con la expulsión de los veteranos Diego Alves, Enzo Pérez y Negredo. Es el plantel más joven de Primera (24,9 de media) y los Lato, Soler, Guedes y Andreas Pereira no se arrugan ni en el Bernabéu.

A los veteranos les falta carácter

El famoso «fuori» de Prandelli, en plena crisis del final de 2016, venía del convencimiento del técnico italiano de que al Valencia le faltaba carácter para competir. Veteranos como Parejo y Rodrigo sufrieron el sambenito de ser blandos en la selva de la exigencia competitiva. Ambos jugadores, sin embargo, aupados por la confianza del entrenador asturiano, han demostrado carácter en los peores momentos, como en la segunda parte frente al Athletic.

Es un técnico defensivo

El VCF suma 15 goles a favor (solo por detrás del Barça, 23, y de la Real , 17, con dos más que el Madrid) en contra del tópico de Marcelino como técnico defensivo. Le gusta atacar y llegar con al menos tres hombres a cada ofensiva. Ha destacado menos en la faceta defensiva, encajando siete tantos, cuatro más, por ejemplo, que el Leganés. Marcelino sigue su cruzada contra los tópicos.

Compartir el artículo

stats