Una oleada eufórica recorrió ayer sobremesas y redes sociales cuando se supo que el Barcelona había pinchado en el Camp Nou contra el Celta y que el Valencia puede quedar a solo dos puntos del liderato si esta tarde vence en su visita a Getafe. La oportunidad de recortar distancias es inmejorable y la confianza está justificada: en 13 jornadas el Valencia no ha perdido y es el perseguidor más cualificado y en forma del equipo de Valverde.

Sin embargo, antes el Valencia deberá afrontar un partido que no tiene nada de trámite. El Coliseum Alfonso Pérez no es ninguna plaza fácil y aguardará un partido áspero. El Getafe de Pepe Bordalás planta cara con todo. Es un equipo fiero que disputa con colmillo cada pelota dividida y es el conjunto que más faltas comete de todo el campeonato, casi 18 por partido. Ese perfil batallador gana cuerpo en los partidos como local y, como alertaba ayer Marcelino García Toral, en su estadio solo ha cedido derrotas ante rivales poderosos (Madrid, Barcelona y Sevilla) y siempre en los últimos minutos de partido.

«Va a ser un partido muy intenso, difícil de jugar, contra un rival muy colectivo, organizado, que contrarresta bien a sus rivales, muy intenso en la disputa, con juego largo, muy buena contra. A pesar de tener un calendario tremendamente difícil, han goleado al Villarreal y han ganado a la Real Sociedad. En casa han perdido contra Barcelona, Madrid y Sevilla, pero siempre en el tramo final del partido y con resultados cortos», afirmaba ayer Marcelino.

La hora de Vezo y Pereira

El rigor competitivo que el Valencia lleva al límite se ha traducido en la aparición de las primeras lesiones de consideración, con Garay, Murillo y Gonçalo Guedes, y con Simone Zaza con el menisco medio roto. Esta circunstancia obliga a dos actores hasta el momento secundarios, como Rubén Vezo y Andreas Pereira, a dar un paso al frente en la titularidad. Marcelino no duda de la capacidad de ambos: «Vezo era uno de los jugadores que más me había sorprendido desde la pretemporada. Jugó a buen nivel las dos primeras jornadas y una vez superada la lesión se ha integrado, está disponible perfectamente. Es un central en el que tenemos depositada mucha confianza, un engranaje más en la defensa de la idea de fútbol colectiva que tenemos». Tapado hasta el momento por Guedes, Pereira tiene la ocasión de reivindicar una calidad que ha mostrado en el formato breve de salir como refresco: «Andreas: «El paso al frente lo ha dado a medida que ha avanzado la competición. Es joven y creo que se ha ido adaptando al equipo, pero el paso al frente ya lo dio, por ejemplo en Vitoria o en Copa. Puede jugar en las dos bandas. Sin Guedes puede tener más minutos pero le corresponde a él demostrarlo. Con minutos, su rendimiento va a aumentar».