Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

David Navarro: "De mi carrera sólo borraría aquel puñetazo a Burdisso"

El defensa valenciano deja el fútbol con 37 años tras servir con orgullo al Valencia CF y al Levante UD

David Navarro: "De mi carrera sólo borraría aquel puñetazo a Burdisso"

En 2001, en pleno apogeo del Valencia más laureado de la historia, Rafa Benítez le abrió el camino hacia la élite. Fue la alternativa a los Ayala, Djukic y Pellegrino. Tras su paso por el Mallorca, para ganar minutos, lució el brazalete del equipo de Mestalla. con Emery en el banquillo. Después triunfó en el Levante UD, donde David Navarro mostró la versión de un defensa contundente, pero muy maduro. Una madurez que le faltó, confiesa, en aquella agresión a Burdisso, del Inter de Milan, al que le partió la nariz después de un partido de la Champions. Le cayeron 6 meses de sanción y una multa del club. «Fue producto de la inmadurez», asegura.

P ¿Qué balance hace de su carrera?

R Estoy muy contento porque son 17 años, y mantenerse a tope durante todo ese tiempo es complicado. Además, ganar aquellos títulos con el Valencia es para sentirse orgulloso.

P Benítez le permitió debutar en Primera con la competencia que había. ¿Qué le vio?

R Pues sí, era 2001 y había una competencia muy alta. Yo llegaba de Segunda B y Benítez me llama para entrar en las rotaciones con Ayala, Djukic y Pellegrino. Una locura. Yo era un defensa con desparpajo y contundente y eso le gustó. Evidentemente, es el entrenador al que más le debo, porque fue el que apostó por mí y me abrió las puertas de Primera.

P Y en el campo, ¿de quién aprendió más?

R Fíjate que tuve a grandísimos jugadores a mi lado. Esa competencia que tenía la interpreto como buena suerte, pues aprendí muchísimo, cada día, de los que te he nombrado, además de Marchena o Albelda. Pero el que más me impuso fue Pellegrino. Me sorpendió especialmente porque un futbolista tácticamente perfecto. Es el que más me ha enseñado. Era como un entrenador dentro del campo.

P Aquel puñetazo a Burdisso, en Mestalla ante el Inter, ¿le marcó mucho su carrera?

R Sí, claro. Es lo negativo que, si pudiese, borraría. Jamás debí haberlo hecho.

P ¿Cómo lo explica, ahora, desde la distancia?

R Ves que eras un chaval de 26 años, sin experiencia, que se dejaba llevar por las situaciones. Aquello se calentó y ocurrió. Me he parado a pensarlo muchas veces y es una cuestión de inmadurez. Lo bueno es que esas cosas te ayudan a madurar.

P Años después (2011), con el Levante UD, la imagen de Cristiano Ronaldo sangrando tras un codazo suyo, salió como un bucle en la televisión.

R Sí, pero eso no me afectó nada. Ya venía curado de espanto y no me quitó ni una hora de sueño. El problema, ahí, es que era Cristiano Ronaldo, y del Real Madrid. Era lo normal. Fue un incidente del juego, pero... era Cristiano.

P Si le pregunto si usted era un defensa violento, ¿qué responde?

R Que no. Yo era un defensa contundente y, además, me sentía a gusto saliendo con el balón controlado.

P Usted llegó a ser capitán del Valencia CF.

R Sí, cuando vuelvo del Mallorca, dónde me había ido para buscar más minut0s y dónde crecí mucho, pues jugué más de 60 partidos en dos temporadas. A mi regreso, Emery me da la capitanía durante un tiempo. Baraja se había retirado, Marchena se había ido al Deportivo y Vicente no quería ser el primer capitán. Lo acepté encantado. Siempre han buscado gente de la tierra.

P ¿Qué opina del Valencia CF ahora?

R Tengo más contacto con el Levante UD, pues es más reciente para mí y del Valencia aquel no queda nadie. ¿El equipo? Me recuerda mucho al de la época de Benítez. Tácticamente está muy trabajado y la afición vuelve a estar muy enchufada. Estoy convencido de que esta temporada vuelve a la Champions.

P Cuénteme su experiencia en Suiza. Se va al Neuchatel y dejan de pagar.

R Al poco tiempo de estar allí, se declara en bancarrota. Al presidente, que era checheno, le prohibieron la entrada de dinero al país. Así que dejó de pagar a los futbolistas y el equipo se fue a quinta división, de forma que los futbolistas rescindimos los contratos.

P ¿Fue rápida su decisión de fichar por el Levante UD?

R Tenía más equipos, la llamada del Levante UD supuso mucha comodidad para mí, pues volvía a casa.

P ¿Esperaba mostrar su mejor versión, la de un futbolista maduro, preparado para cualquier reto?

R Disfruté muchísimo del fútbol, compitiendo con cualquier equipo al que nos enfrentábamos. Era un equipo muy serio, muy díficil de ganar y ahí están los resultados. Excepto mi última temporada (2015), en la que bajamos, fuimos una sensación. Jugamos la Liga Europa y llegamos a ser líderes de la Liga.

P En sus 17 años de carrera, ¿quién ha sido el delantero más díficil de marcar?

R Ronaldo (Nazario de Lima), el brasileño. Por su potencia, su definición, su desmarque ha sido, para mí, el más completo. Y el fubolista nacional que más me ha marcado ha sido David Villa. Es el mejor delantero español de la historia, no creo que nadie lo supere.

P Sigue vinculado al fútbol como técnico. ¿Tiene ojo para ´cazar´ buenos futbolistas?

R Ahora lo veremos (bromea). Nadie me va a decir ahora si un jugador es bueno o malo, aunque esto se irá viendo. Ahora me toca ver filiales y de eso sé un rato. ¿Entrenar? Tengo el título nacional y no lo descarto en un futuro.

Compartir el artículo

stats