Al menos tres equipos se inspiraron en el escudo del Valencia CF para crear el suyo. Dos de ellos son españoles y el otro africano. En los tres, el murciélago corona el emblema.

La forma es la misma y en dos de ellos cambian prácticamente todos los colores en la parte central. En los dos casos más cercanos, la imitación se debe a motivos estéticos, mientras que en el caso del equipo congoleño va más allá de una inspiración artística. El Momete Pembe guarda, al parecer, simpatía con el club de Mestalla.

El CF Rápid Murillo, de la regional preferente riojana; el UD Paiosaco, de la preferente gallega y el Momete Pembe, un club célebre de El Congo, lucen emblemas prácticamente copiados al de la entidad con sede en la Plaça del Valencia CF nº 2. Uno más que otros.

El escudo del equipo africano es un plagio del valencianista, pero con un cambio de tonalidades. Sustituye el amarillo, rojo y el azul por el verde y el blanco. La imagen vista en negativo, por tanto, es igual a la que representa al Valencia CF. Una copia exacta, porque la forma guarda las mismas proporciones en altura y en anchura.

Tal como publicó este periódico hace dos semanas, el CF Rápid Murillo tomó el símbolo del Valencia CF porque su fundador, Alejandro Esteban, quedó prendado de él en una revista, en la que salía la imagen del entonces capitán valencianista, Roberto Gil, levantando la Copa del Generalísimo de 1967, el cuarto título del ko de la sociedad de Mestalla.

La Copa de 1967

Ese mismo año nació el Rápid Murillo. Esteban, que fue alcalde de Murillo de Rio Leza, una localidad cercana a Logroño de 1.700 habitantes, le añadió una corona sobre el murciélago, aparte de cambiar el color azul por el blanco en la banda donde se reproduce el nombre del equipo.

El equipo, que ha llegado a militar en Tercera División, viste de rojo y amarillo, una equipación con muchas similitudes al de la senyera, que representó al Valencia CF en los años 70, la gloriosa época liderada por Kempes, culminada con la Copa del Rey de 1979 y la Recopa de Europa de 1980.

Durante esos años, como desveló el fundador del Rapid Murillo a este periódico, el club riojano recibió una llamada del Valencia. «Nos llamaron por curiosidad, para saber por qué llevábamos un escudo tan parecido. Pero no había ninguna intención del Valenica por temas como los derechos de autor y esas cosas», explicó el fundador del Rapid. Entonces, José Ramos Costa presidía la entidad de Mestalla.

Los murciélagos gallegos

El UD Paiosaco es un equipo de una aldea gallega que lleva su nombre, de 900 habitantes, en la zona de Arteixo, a sólo 20 kilómetros de A Coruña. El equipo nació en 1961 y sus fundadores, como los del Rápid, se inspiraron en el del Valencia CF. Sus fundadores, sin embargo, lo justifican en la presencia del murciélago que coroña el emblema, por encima de cualquier otra causa.

«Esta es una zona de muchos murciélagos y por eso tomamos un escudo con uno arriba. El del Valencia CF era una inspiración perfecta para nosotros y, estéticamente, gustó mucho a los fundadores», explica uno de los directivos actuales del UD Paiosaco. Viste de verde, blanco y negro y suele militar en primera regional. Más de un jugador rival ha preguntado por las similitudes con el escudo del Valencia al verlo estampado en el pecho.

La copia exacta africana

La copia más exacta del escudo del Valencia CF la encontramos en el centro de África. En el Congo, concretamente. Como en su día informó El Desmarque Valencia, se trata del DC Motema Pembe, un club de Kinshasa nacido en 1936, que ha contado con diversas denominaciones. La original esla del Daring (de hecho el DC significa Daring Club). Después se llamó CS Imana y, finalmente, la actual.

De hecho, tiene una trayectoria que podría ser similar a la del Valencia CF porque es el tercer equipo con más títulos en el Congo, con 12 ligas y 13 copas e incluso tiene una Recopa de África lograda en 1994. El Valencia consiguió el mismo título en 1980, el que enfrentaba a los campeones de Copa de toda Europa. En total, el conjunto de Mestalla tiene mejor palmarés que el Motema Pembe, ya que suma 5 títulos continentales, sin contar la Intertoto.

El Motema Pembe juega en el Estadio de los Mártires, un recinto majestuoso para 80.000 espectadores, que está considerado como la «Catedral» del fútbol congoleño y que se construyó entre 1988 y 199. Es la sede habitual de los encuentros de la selección del Congo.

Hay otro equipo con un escudo parecido al del Valencia CF, pero con menos elementos para asegurar que está inspirado en él. Se trata del FC Chiasso, un histórico club suizo que milita en la Challenge League, la segunda división suiza. Jugó en la Seria A italiana entre 1914 y 1923. Fue fundado en 1905 y no porta el murciélago.