Desde el 2004, la tarde en la que conquistó su última Liga, que el Valencia no ganaba en el Sánchez Pizjuán. El maleficio se ha roto esta tarde con un triunfo de prestigio con la firma estelar de Rodrigo Moreno. El hispano-brasileño, ideólogo del proyecto de Marcelino, marcó dos goles repletos de sutileza que, junto a las intervenciones de Neto y la consistencia colectiva del equipo, consolidan la cuarta posición del Valencia, que vuelve a pasearse con garbo por los estadios más punteros de la Liga.

El Valencia respondió con solidez al ambicioso plan del Sevilla. Vincenzo Montella sacó a su mejor once, no se reservó ninguna pieza a pesar de tener a la vuelta de la esquina la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones en Old Trafford, con las opciones intactas. El empuje inicial de los locales fue respondido con sobriedad. El único reproche, quizás, era que los valencianistas retrasaron demasiado las líneas. A pesar de encontrar bastantes facilidades por las bandas, en las que Marcelino (silbado por su ex hinchada) introdujo a Paulista como enésimo parche en el carril diestro, el Valencia no sufría en exceso.

En ataque, el viento, que soplaba fuerte, era un aliado en contra. Rodrigo intentaba tocaba rápido de espaldas, Kondogbia se acercaba con conducciones largas, Guedes intentaba desequilibrar individualmente y Zaza iba al choque. En el minuto 20, Neto atrapó un disparo lejano del Mudo Vázquez y en el 23, Gayà sacaba bajo palos un balón conducido hasta el fregadero por Muriel. Despertaba el Pizjuán, cuya hinchada entró, en buen número, ya comenzado el encuentro. Justo cuando peor dibujaba la tarde, llegó el hachazo del Valencia. Era el minuto 24. Kondogbia mandó un cambio de orientación milimetrado a la espalda de Escudero, que no calculó bien el salto. Esperando su error, agazapado, estaba Rodrigo. El hispano-brasileño encaró a Sergio Rico y lo batió con frialdad. A su innegable calidad, Rodrigo está sumando una convicción en sus posibilidades que lo convierten en toda una referencia para el equipo.

El Sevilla no le perdía la cara al encuentro. Nolito y Sarabia continuaban encontrando espacios para apurar la línea de fondo, e incluso recortar en diagonal para probar el disparo. Neto, lanzándose abajo, le sacó un balón complicadísimo a Sarabia, pegado al palo. El Valencia seguía excesivamente encajonado en su área y la fortuna se alió con el meta brasileño en el 41, cuando un disparo de Muriel fue repelido por el larguero. Desde la banda, Marcelino exhibía toda su gestualidad nerviosa corrigiendo posciones. En ese momento la presión del Pizjuán era especialmente ensordecedora, sobre todo contra el colegiado De Burgos Bengoetxea. Los locales se fueron al descanso con tres tarjetas, dos de ellas por protestar.

En apenas tres minutos, tras la reanudación, Vázquez y Banega ya habían disparado a puerta. Neto volvía a ser providencial para sacar de puños un cabezazo de Lenglet. No había tregua y en el 55 Rodrigo obligó a Sergio Rico a meter la mano con una gran estirada, a un chut que iba directo a la escuadra. Rodrigo era la punta de lanza del Valencia. En el 58 en un disparo algo mordido con la zurda hizo que Sergio Rico detuviese en dos tiempos.

El partido necesitaba pausa, el ritmo era demasiado agitado. El primer movimiento de Marcelino desde el banquillo fue la entrada de Carlos Soler por un Zaza solo peleón. En el 64, Guedes dispuso de la oportunidad para sentenciar el encuentro, tras un pase en profundidad de Rodrigo, pero Layún se cruzó cuando iba a definir. Era el momento de remachar la contienda. No perdonó Rodrigo tras un pase preciso de Kondogbia. De nuevo, "Rodri" definió con sutileza. Con 0-2 en el marcador, la hoguera ambiental de Nervión finalmente se apagó. La única nota negativa fue la retirada de Gayà por lesión. Marcelino volvió a dar minutos en el tramo final a Ferran Torres. Una variante interesante de cara al final de campeonato, con Guedes acompañando a Rodrigo en punta. El regreso a Europa ya se atisba en el horizonte.

FICHA TÉCNICA

Sevilla FC: Sergio Rico; Layún, Mercado, Lenglet, Escudero; Ever Banega, Nzonzi, Sarabia (Ben Yedder min. 71), Vázquez, Nolito (Correa min. 62); Muriel (Sandro min. 80).

Valencia CF: Neto; Paulista, Garay, Murillo, Gayà (Lato min. 84); Kondogbia (Ferran Torres min. 76), Parejo, Coquelin, Guedes; Rodrigo, Zaza (Carlos Soler min. 66).

Goles: 0-1: min. 24 Rodrigo. 0-2: min. 67 Rodrigo.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a Escudero, Muriel, Mercado Kondogbia, Correa, Gayà, Garay.

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán. Tres cuartos de entrada.