La Concejalía de Calidad Ambiental, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia no ha tocado ni un euro de los 200.000 que tiene incluidos en el apartado de inversiones durante el primer semestre de este año, según el balance presupuestario del primer semestre al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El área, a cuyo frente está la concejala Mª Àngels Ramón-Llin, es la gran apuesta de la alcaldesa, Rita Barberá, en este mandato pero, por el momento, las actuaciones son muy escasas. Los 200.ooo euros incluidos en los presupuestos están destinados a la redacción de planes municipales sobre el cambio climático y calidad ambiental.

De la treintena de áreas municipales la de Ramón-Llin es la única que se encuentra en esta situación.

Uno de los objetivos de Ramón-Llin para el período de gobierno es la puesta en marcha de un plan de educación ambiental que incluya recomendaciones sobre pequeños gestos: cómo usar el autobús, separar la basura... La propia Ramón-Llin ha reconocido su intención de poner en marcha el plan pero sobre su contenido nada se sabe todavía.

Por contra, otra área que lleva la misma concejala, la del Ciclo Integral del Agua, tiene un alto índice de cumplimiento de la inversión. De los 38 millones que tiene ya se ha gastado 35,5 en la construcción de diversas obras de saneamiento en los barrios y el resto ya tienen previsto dónde lo gastará.

La ausencia de gasto del área municipal es lo más llamativo del estado de las inversiones del presupuesto en el primer semestre. Además, hay otras cuatro áreas en una situación parecida, al menos a la fecha incluida en la documentación de finales de junio.

Estas son la de Pedanías, Vivienda, Expropiaciones y Bomberos. La primera aún tiene disponible el 73% de su presupuesto, o sea 585.000 euros de una partida de 800.000; la de Vivienda, un 79,4%, o sea 529.000; la de Expropiaciones aún tiene pendiente gastarse 25,9 millones de los 32 establecidos para inversión y la de Bomberos aún dispone de 3,5 millones de los 5,9 que se le destinaron a principios de año, en especial, para el nuevo retén.

La mayoría ya ha gastado el presupuesto

La mayoría de delegaciones del Ayuntamiento de Valencia ya tienen gastado el presupuesto de inversiones en el primer semestre de éste año. Las áreas que más rápido lo han hecho en mejoras en las calles y plazas de la ciudad han sido las de Alumbrado y Fuentes Ornamentales, la de Policía Local, Fiestas, la Orquesta y Banda, Deportes, Descentralización, Circulación y Empleo. Cabe destacar que la de Fiestas, Descentralización y la de la Banda ya no tienen ni un euro en su apartado de inversiones porque ya se lo han gastado todo.

De las otras delegaciones la de Alumbrado sólo dispone, en estas fechas, de varios miles de euros para gastarse de los casi 9 que le pusieron a primeros de año.

La de Circulación también lleva un buen ritmo de cumplimiento porque de los 15,5 millones de euros sólo dispone de 908.000 euros.

En una situación similar se encuentra la delegación de Deportes que con los 21,9 millones de euros ha adjudicado ya 20,4 millones para ejecutar distintos equipamientos deportivos o remodelaciones en los barrios.

La de Parques y Jardines también tiene un alto grado de cumplimiento. De los 11,5 millones previstos para inversión ya se ha gastado 10,3 en nuevos ajardinamientos de la ciudad.