?

El concejal de Alumbrado del Ayuntamiento de Valencia, Juan Vicente Jurado, negó ayer que Valencia sea el paradigma del derroche y la contaminación lumínica como señalan varios expertos . "Es la ciudad mejor iluminada y conservada de Europa", destacó el responsable de Alumbrado y Fuentes ornamentales, quien cifró en un 20% (1,2 millones de euros) el ahorro en alumbrado público conseguido gracias al plan de austeridad.

Jurado aclaró en una rueda de prensa que la factura del alumbrado público de 2008 ascendió a 7 millones de euros, algo más que la del año anterior. El responsable de Alumbrado, durante cuya gestión se ha duplicado el número de farolas (en la actualidad hay cerca de 92.000) y la factura eléctrica, atribuyó el incremento a la expansión urbana al tiempo que se mostró reacio a renunciar a modelos de farola antiguos y de elevado consumo de algunas zonas del centro histórico. Su asesora apuntó que la mancha lumínica de los países mediterráneos es mayor que la de los países del norte de Europa por una cuestión de clima.

El concejal, que se ha gastado casi 8 millones del plan Zapatero en 4.000 puntos de luz - 2.000 euros por unidad- que entrarán en funcionamiento a final de mes, asegura que "la factura eléctrica seguirá creciendo en la medida que se pongan más farolas". Aún así, apuntó, "ahorramos". La clave, explicó, son los reguladores de flujo, cuya entrada en funcionamiento se ha adelantado, así como la colocación de bombillas de bajo consumo y el apagado de las farolas de los jardines por las noches.

El concejal respondió así a las críticas de la concejala socialista Carmina del Río que el martes advirtió de que la factura de la luz sigue creciendo pese a la inversión en farolas ecológica. Del Río reclamó una auditoría ambiental cuestión que Jurado derivó a la concejala de Cambio Climático.

A las 4.000 farolas instaladas o renovadas con cargo al plan Zapatero se añadirán las del Plan Confianza de la Generalitat, que permitirá cambiar 2.400 de farolas tipo globo (las que mayor contaminación lumínica generan) ubicadas entre Fernando el Católico y Pérez Galdós, así como renovar la iluminación en las avenidas de Campanar, Pesset Aleixandre y Primado Reig. Los proyectos, en los que se gastarán 3,6 millones de euros, "ya están aprobados" por la Generalitat, apuntó ayer Jurado.