?

El futuro decreto que prepara el Consell para conceder tres tipos de acreditaciones para los casales festeros no regulará los horarios de las actividades extraordinarias que realicen las comisiones sino que ésta seguirá siendo una competencia municipal. Así lo explicó el secretario autonómico de Governació, Luis Ibáñez, en la asamblea de Juntas Locales con Junta Central Fallera que se celebró el martes en Paterna y a la que asistieron cerca de 150 personas.

Por ello, algunos representantes de los municipios falleros valencianos abogaron porque los ayuntamientos "pacten" los horarios que impongan a los casales, de forma que "no se produzcan desigualdades y todos se muevan en un margen similar".

En el encuentro, Luis Ibáñez dio cuenta de los últimos pasos que ha dado el Consell para regular los casales falleros. Como ya informó Levante-EMV, se ha remitido un cuestionario a todos los ayuntamientos que tienen fallas o actividades festeras similares que tienen que rellenarlo e indican cuántas de estas agrupaciones existen en su término y qué actividades realizan. Los ayuntamientos ya trabajan en los cuestionarios.

Con los datos, el Consell elaborará un registro de las fallas y las clasificará en las tres modalidades -desde las que sólo realizan actividades para sus asociados hasta aquellas que acogen actos de más envergadura-.

Finalmente el Consell aprobará un decreto que recogerá las tres categorías y las fallas tendrán que obtener la acreditación que corresponda a las actividades para funcionar.

Por otra parte, en la asamblea se conoció que la ciudad anfitriona, Paterna, será también sede del maratón de truc de la Junta Central Fallera, que reunirá a los mejores jugadores de los municipios falleros y posiblemente se desarrollará el próximo mes de febrero. La asamblea de JCF tuvo lugar en el casal de la falla Dos de Mayo de Paterna.