El Ateneu Marìtim del Cabanyal fue escenario ayer de una de las asambleas de Salvem el Cabanyal más multitudinarias que se recuerdan tras una década de batalla judicial y travesía del desierto. La plataforma vecinal contraria a la prolongación de Blasco Ibáñez se reunía por primera tras la orden de paralización del plan especial del Cabanyal dictada por el Ministerio de Cultura para firmar un manifiesto exigiendo "un plan de rehabilitación sin derribos". La convocatoria logró una amplia adhesión de colectivos cívicos, vecinales y grupos políticos (salvo el PP, que no fue invitado).

Los vecinos pidieron "un nuevo plan basado en la rehabilitación sin destrucción, respetuoso con los valores patrimoniales y la vida social del barrio" declarado Bien de Interés Cultural. El Cabanyal -o al menos una parte- reclamó ayer "un plan realista, equilibrado y sostenible". La degradación que sufre el barrio tras años de pleitos con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat ha abierto una fractura entre los vecinos, divididos entre partidarios y detractores de la gran avenida.

Tras la lectura del manifiesto, las abogadas de Salvem el Cabanyal, Blanca Blanquer y Adelina Serna, anunciaron que la plataforma contraataca judicialmente. Blanquer -que fue directora general de Urbanismo con el gobierno de Lerma- explicó que habían tenido que "actuar de forma urgente" ante las medidas adoptadas por el Consell. Por eso, hoy mismo interpondrán un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consell que aprueba el decreto ley que blinda el plan especial del Cabanyal. Las abogadas solicitarán la paralización de los derribos como medida cautelar.

Este nuevo recurso de los salvem se presentará el mismo día en que la Diputación Permanente de las Corts se reúne para convalidar el citado decreto ley sobre el Cabanyal. La plataforma también ha remitido una denuncia al Ministerio de Cultura alertando del riesgo de expolio que corre el barrio ante la intención manifiesta del ayuntamiento y la Generalitat de continuar con los derribos y las expropiaciones.

Entre los colectivos que se adhirieron al manifiesto por la rehabilitación del barrio figuran Acciò Ecologista Agró, Acciò i Reflexiò, Escola Valenciana, Ca Revolta, Salvem el Botànic y Xúquer Viu. También suscribió el manifiesto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, así como representantes sindicales y políticos.

Salvem el Cabanyal acordó ayer nuevas movilizaciones, entre ellas, una manifestación que recorrerá el barrio el próximo 30 de enero. Los responsables de la plataforma reiteraron que se opondrán en la calle a los derribos anunciados por el ayuntamiento. Las máquinas "¡no pasarán!", coreó el público asistente en varios momentos.

En la asamblea, donde no faltaron proclamas políticas y peticiones de dimisión para Rita Barberá,Carmen Alborch, reclamó al ayuntamiento "que acabe con el sufrimiento de los vecinos del Cabanyal" y vaticinó que "el día de la victoria está cerca".

La diputada autonómica Mónica Oltra (Compromís) censuró el modelo urbanístico de PP de "creación a partir de la destrucción" y Amadeu Sanchis (EU) recordó al gobierno local que "tiene delante al Estado y a la sociedad civil". Por su parte, la dirigente vecinal María José Broseta invocó al "consenso para rehabilitar el barrio".

La Generalitat actúa y Peralta critica las prisas

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, criticó ayer "las prisas" del ayuntamiento y la Generalitat por actuar en el Cabanyal después de la orden de paralización del Ministerio de Cultura. Introducir "prisas cuando nunca las ha habido, e incluso cuando la iniciativa privada se ha descolgado sólo responde a una estrategia política y no son estrategias políticas lo que necesita El Cabañal". Lo que el barrio requiere, añadió, es una rehabilitación que respete su carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) que le otorgó la Generalitat.

La Conselleria de Medio Ambiente informó ayer de la notificación de ocupación forzosa y pago de expropiación a los propietarios de 24 viviendas, casi todas en el futuro bulevar San Pedro, afectados por el primer proceso de expropiación urgente del plan especial. Las resoluciones, fechadas el pasado 29 de diciembre, ordenan proceder a la ocupación de las tasas previo pago de las valoraciones aprobadas por la Comisión Territorial de Urbanismo. Los vecinos afectados recuerdan que las expropiaciones están recurridas. La conselleria ha convocado a los propietarios para el levantamiento de las actas de pago y ocupación, que tendrán lugar entre el 1 y el 5 de febrero en el salón de actos de la Junta Municipal del Marítimo.