?

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó ayer que la convalidación por parte de Les Corts del decreto-ley del Consell que autoriza el plan de reforma urbanística del barrio de El Cabanyal no tiene valor jurídico ni efectividad porque trata una materia que excede a sus competencias. Así lo dijo Lara minutos antes de la reunión que mantuvo ayer por la tarde en Valencia con la plataforma Salvem el Cabanyal.

En opinión de Cayo Lara, quien trasladó a la plataforma "el pleno compromiso" de su formación con la causa, el decreto ley que ayer convalidó la Diputación Permanante de las Corts "no tiene efectividad". "De algún modo está afectando a una competencia que no es suya, sino del Estado, y que no está transferida en este caso concreto", apuntó

"Es como si cualquier vecino hubiera hecho un decreto ley por su cuenta. No tiene ningún tipo de valor jurídico porque está afectando a competencias que no son suyas", reiteró.

Lara recordó las iniciativas parlamentarias efectuadas por la formación que dirige "para influir" en la decisión del Ministerio de Cultura después de que el Tribunal Supremo le solicitara que se pronunciase sobre la actuación urbanística en este barrio marítimo de Valencia.

El dirigente aplaudió como "positiva" la resolución de Cultura e insistió en que IU está "al lado de la legalidad vigente y de los vecinos de El Cabanyal". "Estamos al lado de los que consideran un expolio lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno valenciano con esta zona en contra de la opinión, derechos e intereses de los vecinos, e incluso en contra de la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural", aseveró Cayo Lara en declaraciones a Efe.