El director del Museo Militar de Valencia, el coronel José Luis Fuentes Vila, aseguró ayer no tener ninguna orden para acoger la estatua ecuestre de Franco, que en la actualidad está depositada en el Cuartel General de Valencia, antigua Capitanía General. Es más, asegura que si el monumento fuera finalmente enviado allí sólo podría colocarlo en una esquina del patio dedicado a armamento pesado. Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Valencia aseguraron que si no puede ir al museo, como entienden que debe ser, lo acogerán en un depósito municipal.

El Ministerio de Defensa, cumpliendo con el mandato de la ley de la Memoria Histórica, ya ha dado la orden para que la estatua que un día estuvo en la Plaza del Ayuntamiento salga del cuartel de Valencia y sea devuelta al consistorio, que es su propietario. En principio, los posibles destinos son dos: el Museo Militar y los depósitos municipales, disyuntiva que, por el momento, no ha sido resuelta. Por fuentes militares se sabe que en los últimos días ha cobrado fuerza la opción del depósito.

Desde luego, en el Museo Militar no tienen noticias de que deban acoger la estatua. Su director, José Luis Fuentes Vila, aseguró ayer que no ha recibido ninguna indicación ni del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid ni del Ministerio de Defensa. "Todo lo que he oido son rumores, pero no tengo ninguna orden al respecto", dijo.

Es más, el coronel explicó que no tendría fácil ubicación en el recinto, pues su espacio natural, que es la sala dedicada a la Guerra Civil, no tienen sitio y está en un primer piso al que tendría difícil acceso, además de ponerlo en peligro por su peso. La única opción viable es colocarla en una esquina del patio dedicado al armamento pesado, dijo.

Por su lado, el Ayuntamiento se mantiene en la creencia de que el Museo Militar será el destino final del monumento. Cuando supo de las intenciones del Ministerio de Defensa, le remitió una carta comunicándole su deseo de que fuera allí, pues así se acordó cuando se retiró la estatua de su emplazamiento original. "A esa carta no nos han contestado -dijeron las fuentes- y por tanto entendemos que están de acuerdo".

De todas formas, si esta opción fallara, el Ayuntamiento, como propietario de la estatua, está dispuesto a acogerla en sus depósitos municipales y a pagar los costes de la operación de traslado, a lo que no se ha negado nunca. "Lo que no vamos a hacer es ir nosotros a por ella, eso está claro", dijeron las fuentes.

La estatua ecuestre de Franco, obra del escultor José Capuz, fue retirada de la Plaza del Ayuntamiento en septiembre de 1983 y trasladada a un patio interior del convento de Santo Domingo, ocupado entonces por la Capitanía General de Valencia y ahora por el Cuartel General de Alta Disponibilidad.

Se da la circunstancia de que ese patio ahora está completamente cerrado y el monumento no cabe por la puerta, lo que podría obligar a sacarlo con una grúa por encima del tejado.