Camps: El barrio del Cabanyal es el "símbolo" de la autonomía valenciana

Valencia, 16 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido hoy que el barrio del Cabanyal de Valencia "es el símbolo de la autonomía valenciana" y ha asegurado que el Consell actuará en "la defensa de la competencia municipal y autonómica en materia de ordenación urbana".

Camps, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la convención sobre financiación local organizada por el PP de la Comunitat Valenciana, ha sostenido que defender el plan del Cabanyal, suspendido por el Ministerio de Cultura, es "defender la autonomía" de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha advertido de que su intención es "actuar así" en cualquier otro municipio de la Comunitat que sea "brutalmente agredido por decisiones de un gobierno (el central) errático que no cree ni en España ni en las autonomías".

El jefe del Consell ha señalado que igual que la Generalitat reivindica el agua y la financiación, "reivindica todos los días su autonomía y defiende la que tienen los municipios".

Barberá seguirá con las obras

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reiteró hoy que desde el consistorio continuarán con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de El Cabanyal, porque, según dijo, el Ayuntamiento de Valencia "tiene la razón desde el principio".

Barberá realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de clausura de la Convención de Financiación Local, organizada por el PPCV, en el que estuvo acompañada, entre otros, por el presidente del partido, Francisco Camps, quien recalcó que el Plan de El Cabanyal "no solo es mejorar la calles y plazas" del barrio valenciano sino "defender nuestra autonomía".

En este sentido, Camps subrayó que El Cabanyal es "símbolo de la autonomía valenciana" y se comprometió a actuar del mismo modo en "cualquier municipio de la Comunitat" que se vea afectado "por decisiones de un gobierno errático".

La primera edil de Valencia agradeció a Francisco Camps su "ayuda" con el tema de la ampliación de El Cabanyal y le pidió que "con fortaleza e ilusión" haga frente "a la ignorancia, a la osadía, a la inferencia y al exabrupto administrativo".

Rita Barberá consideró que la orden del Ministerio de Cultura de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas de PEPRI de El Cabanyal "se la ha dado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde", dos responsables del Ejecutivo central que, según la alcaldesa valenciana, "no saben ni dónde está El Cabanyal".

"Seguiremos con el Plan de El Cabanyal porque no hemos engañado a nadie", manifestó la alcaldesa, quien criticó que los políticos socialistas "mienten" puesto que, hace años, dijeron que la prolongación era "irrenunciable" y, ahora, se oponen a ella.

En opinión de Rita Barberá, "la garantía de la recuperación, la protección y la modernización del barrio de El Cabanyal se llama gobierno del PP".

González-Sinde: El Gobierno estudia las medidas a emprender sobre El Cabanyal

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que el Gobierno está estudiando cuáles son las medidas a emprender tras el decreto-ley aprobado por el Consell y convalidado por Les Corts que autoriza el plan de reforma urbanística del barrio valenciano de El Cabanyal.

González-Sinde ha señalado que "se está sometiendo el asunto a un estudio jurídico", puesto que es un tema "muy importante" y "de gran relevancia para los valencianos".

La ministra ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Altea La Vella (Alicante), donde ha inaugurado unas instalaciones deportivas construidas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

González-Sinde ha asegurado que se trata de "un asunto complejo, serio y que se está tomando con todo el rigor que debe tomarse", y ha recordado que "el artículo 149 de la Constitución" establece que "es el Gobierno del Estado" quien tiene la "tutela y custodia" del patrimonio en "los casos de expolio".

La ministra ha recordado que el Ministerio ha decretado la suspensión de este plan urbanístico "obedeciendo a una sentencia del Tribunal Supremo" que obliga al Ministerio a "un dictamen" y "un pronunciamiento" al respecto.

González-Sinde ha recalcado que España es "el segundo país" en "bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO" y que esto ha sido posible por el "esfuerzo de todas las administraciones".

Según la ministra, España es, además, "un país de los que más invierte en Europa en conservación, restauración y preservación del patrimonio histórico".

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, presente también en Altea La Vella, ha elogiado la decisión del Ministerio de "defender el patrimonio histórico de la ciudad de Valencia".

Alarte ha asegurado que se trata de "una decisión valiente" frente "a la degradación irresponsable", y ha añadido que la postura del Ministerio está en la línea de "proteger un barrio" y "cientos de casas" partiendo del "rigor de informes técnicos solventes".

Según el dirigente del PSPV-PSOE, la decisión del Ministerio supone mantener "el rigor institucional" al "cumplir con una sentencia del Tribunal Supremo" y evidencia que González-Sinde está "claramente comprometida con los intereses de esta Comunidad" Autónoma.

Por otro lado, la ministra de Cultura también se ha referido a la inversión del Gobierno central en el Palau de les Arts de Valencia.

Preguntada por los periodistas, González-Sinde ha explicado que "hay una cifra de inversión" consignada en los presupuestos para el Palau y remarcó que no van "a retirar el apoyo en ningún momento".

La ministra ha expuesto que el Palau de les Arts es "un proyecto artístico incuestionable" y que realiza "una gran difusión" de "la música clásica" y "la ópera", y de ahí que el Ministerio vaya "a seguir apoyándola".