"Jo, que chula es la banda. Tengo unas ganas de poder llevar yo la mía...". Sandra Polop contempla a su compañera de carrera, academia y fama, que luce ya la de Vivons-Romeu de Corbera. Impecables de indumentaria. No son famosas vestidas para la ocasión. Fueron vistas por millones y ahora sorprenden al público de las tediosas presentaciones. "Llegas, dicen tu nombre y les suena, miran, te reconocen... y como haya uno que diga: "Si, esa es la que estuvo en Operación Triunfo"...". Ahora son las que más programas de mano autografían, fallera mayor de Valencia aparte.

Noelia es fallera "más tiempo que vida tengo. Mi primera presentación fue con pocos días". A los 10 años fue fallera mayor infantil y ya ocupó el cargo en mayores antes de pasar por la academia. Ahora repite porque toda la familia está en el ajo: el presidente es su primo y los infantiles son sobrinos. Recuerda haber participado en los karaokes de Expojove "pero fui segunda y tercera. ¡Nunca gané!". Tras su salto a la fama ha aprendido algo más: "a llorar por estar lejos cuando llegaban fallas. Cuando me ponían por teléfono el sonido de una mascletà". No es de extrañar que en la academia siempre llevara el pañuelo de la comisión. Ahora ha estado sustituyendo a Mimi en "Los mejores años de nuestra vida". "Entre eso y los "bolos", no me pude decidir hasta el verano. Y en este año, que todo queda en familia, era la única oportunidad. Al final... aquí estoy. Compaginándolo lo mejor que puedo. Esta época del año no es la temporada alta y eso ayuda".

Sandra Polop se define rápidamente: "Menos presidenta, casi lo he hecho ya todo en la falla". Ya se dejó ver con 14 años en el concurso y posterior disco Fallas Unidos por la Música. "Empezó siendo un concurso de karaoke y mira la que liamos con Quique Collado y Pedro Astillero". Su afán por fiesta y música le lleva a que ella misma dirige su propia presentación, que va a concurso. "Je, je. Dicen que la fallera mayor no debe ver su exaltación". Está a la espera de que vuelva el programa de Los Mejores Años. "¿TVV?. Pues no: nunca me han llamado absolutamente para nada".

Preselecciones en el horizonte

Después de pasar las pruebas de selección de OT, ¿se presentarán a la corte de honor?. Sandra ya ha estado en la gran final infantil y Noelia estuvo cerca de la corte mayor de 2003. La ruzafeña lo llena de interrogantes. "Mis compromisos son imprevisibles como lo es la corte. De momento... vamos a esperar". Y Sandra anuncia: "En la preselección estaré. O canto o participo, aunque sólo sea para coger el ramo".

Y mientras, una ilusión: el disco. Noelia está en ello y Sandra lo lanza a finales de febrero a través de descargas. "Dilo: en fnac y en garsamusic.com". Mientras, pasarelas, pasacalle y peinetas.

"¿Eurovisión?: mejor un triunfito que un friki que desvaríe"

La lista de candidatos para el festival de Eurovisión está llena de antiguos alumnos de la academia (Lorena, Fran Dieli, José Galisteo...), sorpresas agradables (Coral), ídolos de los Eurofans (Anabel Conde) o intérpretes de difícil catalogación (el valenciano John Cobra). Noelia participó el año pasado. "Este año no lo he hecho porque hay que dejar reposar los proyectos. No se debe estar intentándolo siempre. ¿Mi opinión?. Muy clara: ¿por qué no va a ir uno de nosotros?. Ser "triunfito" significa ser cantante. Que sabe lo que es la interpretación, que estudia, que trabaja la canción... mucho mejor eso que un friki".

Y Sandra, que también participó en la fase previa que llevó a Soraya a Moscú, no le anda a la zaga: "¡Vamos, lo de Karmele era un desvarío!. El problema es que esta mujer incluso se lo había creído. De verdad, me quería morir. Estas cosas son mucho más serias. Los cantantes de OT, o gente como Coral, son perfectamente válidos porque sí que son... eso: cantantes".