?

El Fòrum per la Memòria anunció ayer la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Valencia en el que reclama la paralización de las obras de ajardinamiento y de instalación de un monolito Séptima Derecha del Cementerio General de Valencia. En la demanda argumenta que el procedimiento penal para la exhumación judicial de los restos de víctimas del franquismo que fueron enterradas allí continúa abierto en el Tribunal Constitucional.

Dieciocho familiares de víctimas del franquismo y el Fòrum presentaron el 16 de noviembre un recurso de amparo ante el alto tribunal contra el archivo en los juzgados de Valencia de la causa abierta por el juez Garzón por desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad durante el franquismo. Entre las más de 4.000 personas que enterradas en la fosa de la sección 7ª Derecha en los 10 meses siguientes a la victoria de Franco hay 14 desconocidos que figuran como ejecutados así como numerosas personas procedentes de prisiones y centros de detención.

Movimiento de tierra

La petición de exhumaciones del Fòrum puede verse dificultada por estas obras pues ayer, tras casi un mes en marcha, se podía apreciar como los operarios de la contrata habían echado tierra sobre la fosa y estaban roturando el terreno con una mula mecánica.

La batalla judicial entre este colectivo y el ayuntamiento arrancó en 2006 cuando el Fòrum llevó a los tribunales las obras para construir 1.030 nichos sobre la fosa. Ahora el consistorio quiere ajardinar su 9.659 m2 , que se habían convertido en un erial con arbustos de casi dos metros tras cuatro años vallada y abandonada, e instalar allí un monolito de cinco toneladas con la leyenda "En memoria de todos los que dieron su vida por la España que creían mejor" que pactaron PP y PSPV.

El Fòrum considera un "insulto a las víctimas" el construir "sobre sus restos un monolito para honrar a sus verdugos", según se lee en la campaña de cartas que está dirigiendo a la alcaldesa Rita Barberá.