?

Unificar los cuerpos y consorcios de bomberos de la Comunitat Valenciana en un único organismo. Ésta es la propuesta que defiende UGT del Consorcio Provincial de Bomberos ya que, según el sindicato, "así se mejoraría tanto el servicio como el tiempo de respuesta de los efectivos". La reacción del sindicato llega tras la polémica que ha suscitado que el Cuerpo Municipal de Bomberos y el Consorcio Provincial actúen, no en función de la proximidad de los incendios, sino por el municipio en el que se origina el fuego.

Desde el sindicato del consorcio instaron al Consell a "trabajar en la unificación de los cuerpos de bomberos porque es lamentable que, ante un problema que se puede evitar, la opción de los políticos sea echarle la culpa a los profesionales".

Además, desde el Consorcio Provincial afirmaron que ahora "es el momento de mejorar el servicio ya que las Corts Valencianes están debatiendo la ley de Régimen Local y cuentan, además, con dos proyectos de ley en marcha: el de emergencias y el de bomberos". En cuanto a la ley de Régimen Local, fuentes sindicales apuntaron a que UGT presentó una propuesta para que los municipios de más de 5.000 habitantes estén obligados a dar el servicio de prevención y extinción de incendios porque, además, en estas localidades es un asunto esencial". Y es que según la ley actual tan solo los municipios de más de 20.000 habitantes pueden solicitar el servicio, si así lo desean.

Además, UGT calificó de "lamentable" que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se "desentienda de los problemas que pueda tener el Consorcio Provincial ya que la Generalitat financia el 30% del organismo, y por ello, están presentes en la asamblea". El sindicato realizó estas declaraciones en relación a las realizadas por el propio Castellano el pasado jueves, en las que aseguraba que el 112, como coordinador de emergencias, tan solo está encargado de trasferir la llamada de incidente al organismo competente, según el origen del fuego.

Falta de personal

Por último, desde UGT quisieron recalcar la "evidente falta de personal" con la que trabaja el Consorcio Provincial. Es más, especificaron que de los cinco parques generales del Consorcio -Sagunt, Paterna, Torrent, Gandia, Alzira y Requena- "sólo puede salir a cada aviso un máximo de tres vehículos ya que el mínimo de efectivos es de siete agentes. Un parque puede tener muchos vehículos y carecer de agentes para conducirlos".

Sin embargo, el caso de los parques auxiliares -La Pobla de Farnals, Moncada, Silla o Catarroja, entre otros- solo pueden enviar un camión a cada incendio ya que disponen, únicamente, de cuatro efectivos.