­

Benimaclet acogió ayer una marea de miles de escolares y padres que irrumpieron por las calles del barrio al son de las bandas de música y las dolçaines.¿Su misión? Disfrutar de una jornada festiva reivindicando el uso y enseñanza del valenciano y compartir momentos de diversión y cultura con la lengua como nexo de unión.

Bajo un sol más propio del verano, Escola Valenciana celebró unas «trobades» llenas de color, a las que según los organizadores acudieron hasta 25.000 personas, superando así en 5.000 participantes la que se celebró el año pasado en la capital valenciana, que tuvo lugar en Benimàmet.

La mañana comenzó con la cercavila en la que participaron 64 centros de enseñanza, cada uno con sus pancartas, también reivindicativas, solicitando entre otros asuntos la retirada de los barracones existentes en los colegios.

La calle de la Guardia Civil, que es peatonal y fue donde se situaron los talleres impulsados por las escuelas , en algunos tramos se quedaba pequeña para la gran cantidad de asistentes. Con el comienzo de los talleres también arrancaron diferentes actuaciones musicales y de danza sobre el escenario colocado al inicio del recinto. Así, acompañados por la música de las dolçaines y los tabalets, la Muixeranga de Valencia, formada por grandes y pequeños deleitaron al público con dos «castellets», uno estático, y una sénia o formación móvil, que giraba sobre sí misma.

También tuvieron lugar otras danzas como la de los pastorets o la danza de la mangrana que arrancaron los aplausos de los presentes. A continuación los talleres fueron amenizados por varios cantantes y formaciones musicales de canción en valenciano. No sólo fue un encuentro de los centros educativos sino también de otras agrupaciones cívicas, como la asociación Benimaclet Viu, o la Universitat de València. El encuentro también contó con el respaldo de varios representantes políticos. Así, se pudo ver en Benimaclet por parte de la agrupación socialista en la ciudad a su portavoz en el Ayuntamiento, Carmen Alborch; su secretario general, Salvador Broseta, y el edil Juan Soto. Asimismo, Esquerra Unida tuvo su representación en la coordinadora general del partido, Marga Sanz, y el coordinador local, Amadeu Sanchis. Asimismo, Giuseppe Grezzi, acudió en nombre de Els Verds-Esquerra Ecologista, y Agustí Cerdà, de Esquerra Republicana.

En los casi 80 talleres de manualidades propuestos por las escuelas los pequeños pudieron aprender a hacer desde caretas, a libros con cartón, collares, hacer recortables o colorear dibujos.

Reivindicación festiva

«Mi hijo estaba esta mañana dando botes en casa porque tenía mucha ilusión por venir a las "trobades" para hacer manualidades», comentaba Rafael que acudía con su mujer y su pequeños de ocho años por cuarta vez a los encuentros de escuelas en valenciano. No era el caso de Inma, novata en esto de las «trobades». «Es muy divertido, hemos visto a la Muixeranga y hecho varias cosas en los talleres como un teléfono con vasos de plástico», comentaba junto a su pequeños de dos y cuatro años.

Por su parte, Amparo que estaba en un taller con su hija de cinco años, se mostraba muy contenta de recibir en su barrio las «trobades», más aún cuando es una asidua a ellas. «Estoy encantada porque le da mucha vida al barrio, que ya de por sí es muy activo», indicaba. «Me gusta que se reivindique el uso del valenciano y que se haga una fiesta de ello.»

«Educación es un barco sin rumbo»

­

El presidente de Escola Valenciana,Diego Gómez, señaló ayer durante esta jornada reivindicativa que la conselleria de Educación «es actualmente una barco sin rumbo con un capitán llamado Alejandro Font de Mora y una primera de abordo, Concha Gómez, que quieren abocar a la deriva la enseñanza en valenciano, garantía de educación plurilingüe y de calidad». Así, reivindicó «el barco de las "trobades"», que «velará siempre por estos valores educativos, porque cuenta con una tripulación extraordinaria: la sociedad civil valenciana».

Gómez destacó que las «trobades» «suman» personas porque según explica se articula también más allá de las escuelas, puesto que cuenta con la participación de agrupaciones cívicas de los lugares en los que se celebra. Además, criticó que «se hayan denegado la apertura de nuevas líneas en valenciano que se han aprobado por los consejos escolares de los centros» y se preguntó por el futuro de «las escuelas piloto en inglés».«¿Qué pasará con el alumnado cuando pasen a primaria sino hay ninguna planificación educativa?», resaltó.

Para el responsable de Escola Valenciana sería necesario impulsar una conselleria del valenciano y añadió que «Educación está haciendo una política lingüística de exterminio de la lengua propia».«Nuestro gobierno relega la política lingüística a un departamento bien escondido de la conselleria de Educación».

El valenciano en la ciudad

Por su parte, la presidenta de Cappepv (coordinadora en la ciudad), Laura Font, señaló que en la enseñanza hasta tres años «sólo hay cuatro escuelas en la ciudad que se puede estudiar en valenciano. Tanto el ayuntamiento como las conselleria tienen completamente abandonado este tramo de edad». También recordó que de las tres escuelas dependientes del ayuntamiento «sólo en una se oferta el valenciano».