La huelga de funcionarios ha tenido un seguimiento del 4,86 por ciento entre los empleados públicos del Ayuntamiento de Valencia hasta las 11 horas, según ha informado la alcaldesa de esta ciudad, Rita Barberá.

Según los datos recopilados por la oficina técnico-laboral del Ayuntamiento, de los 3.639 funcionarios con derecho a huelga, han secundado el paro un total de 177.

Respecto a las fundaciones municipales, la huelga ha tenido un seguimiento de ocho funcionarios, cuatro de la Deportiva (de 248 empleados) y otros cuatro de la Universidad Popular (de 136), mientras que en Parques y Jardines y en la Escuela de Jardinería, no ha sido secundada por nadie.

Barberá, quien no ha querido opinar sobre estos datos, ha asegurado en rueda de prensa que no se ha registrado ninguna incidencia en las dependencias municipales en lo que va de jornada.

La alcaldesa ha recordado que los diferentes departamentos del Consistorio están elaborando un plan de medidas para recortar el gasto público y, según ha adelantado, el servicio de alumbrado será el más afectado, con la posibilidad de que se encienda únicamente una de cada dos farolas al anochecer.

Entre estas medidas también figurará un recorte salarial, que se añadirá a la congelación adoptada hace dos años, y la oferta de empleo público quedará "cerrada". No obstante, ha descartado que se vayan a producir despidos, ya que "es lo menos" que puede hacer por los empleados, ha señalado Barberá, quien ha confirmado que algunos proyectos de obra pública sufrirán retrasos.

La alcaldesa de Valencia, ha advertido de que la situación es "dramática" y de que "no se va a solucionar" con las medidas de recorte decretadas por el Gobierno central, porque "tiene más calado de lo que parece".