El carril bici y sus deficiencias fueron ayer los protagonistas de la Semana de la Movilidad. Una treintena de personas reivindicaron ante la Plaza de Toros una ronda interior para bicicletas y el Ayuntamiento de Valencia, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, se ha comprometido a estudiar la inclusión de un carril ciclista en el proyecto de reforma de las grandes vías.

La protesta fue organizada por Valencia en Bici y consistió en la instalación, simulada, de un carril bici en la calle Xàtiva, junto a la Plaza de Toros. El objeto de reivindicación es una roda interior para bicicletas que recorra toda Valencia y vertebre la ciudad en este sentido.

La falta de conexión entre los tramos de carril bici y la obligación de los ciclistas de bajar a la calle en numerosos tramos de su recorrido es precisamente una de las grandes denuncias de los usuarios de las dos ruedas. Y también de la oposición, que ayer consiguió un tímido avance en este sentido.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aceptó estudiar la inclusión de un carril bici en la Gran Vía Fernando el Católico y la Gran Vía Marqués del Turia aprovechando la reforma del jardín interior.

En este proyecto se van a invertir más de cinco millones de euros del segundo Plan E para cubrir de baldosas todo el jardín interior de estas importantes arterias de la ciudad, sin embargo, el Ayuntamiento no había incluido en el proyecto un carril bici.

"Con este acuerdo -precisa el concejal socialista Francisco Carsí- se puede conseguir que el centro de la ciudad pueda ser conectado a la futura estación del AVE y al Parque Central e ir conectando con la mayor rapidez posible los diferentes tramos inconexos del carril-bici de la ciudad".

La comisión también aprobó dos propuestas socialistas para señalizar los jardines por los que pueden circular las bicicletas y mejorar la página web de Valenbisi.