?

El de Jesus Pérez fue el nombre más pronunciado ayer durante la celebración del patrón de la Policía Local de Valencia. Este agente herido al detener a un ladrón fue condecorado con la Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo por su "ejemplo de entrega aún a riesgo de su propia vida", como destacó en su discurso la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El acto, dirigido a los agentes y plagado de presencia institucional, entre ellas la del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, comenzó con una misa oficiada por el vicario general de Valencia, Vicente Fontestad, y continuó con la entrega de condecoraciones.

Hasta 17 agentes recibieron la cruz al mérito profesional con distintivo azul "por su entrega y dedicación al cuerpo"; 37 la recibieron con distinto blanco por sus 25 años de servicio; y Jesús Pérez con distintivo Rojo, el héroe del día. En noviembre de 2009 este agente, encontrándose fuera de servicio, presenció un robo con violencia a una mujer y no dudó en perseguir al ladrón hasta darle alcance. En el enfrentamiento, el agente recibió varias cuchilladas en el brazo izquierdo, pese a lo cual logró reducir al agresor y recuperar los efectos sustraídos.

También fueron condecorados con la Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Azul José Gaspar, capitán de la Guardia Civil; Alberto Salvador, inspector jefe de la III Unidad de Intervención Policial; y Manuel Castilla, inspector jefe de la Policía Nacional y jefe de Relaciones Públicas.

El acto lo cerró la alcaldesa elogiando la labor de la Policía Local y repasando los avances conseguidos en el último año.

Rita Barberá mencionó la futura creación del Centro de Coordinación de Emergencias; la puesta en marcha del sistema SIRE, que permite localizar a los agentes por GPS y asignar la patrulla más cercana; la ampliación del grupo X-4, policía de carácter social que ahora estará de servicio las 24 horas y que pasará a llamarse X-24; las obras del retén del Carmen; o la construcción de una escuela infantil en la central de la Avenida del Cid.

Sobre esta guardería, Barberá aseguró que tendrá horarios especiales para que los agentes puedan dejar a sus hijos, un ejemplo de conciliación empeño personal de la alcaldesa. Barberá no mencionó, eso sí, el hecho de que esta escuela se haya pagado íntegramente con el Plan Zapatero, detalle que se encargó de recordar el delegado del Gobierno.

El acto terminó con un desfile de vehículos en el que destacó el Renault Dauphine, utilizado por la Policía Local hace 50 años y ayer conducido por Rafa Lázaro.