El veto del Ayuntamiento de Valencia a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en la feria infantil y juvenil Expojove desató ayer un agrio debate en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, que aprobó los presupuestos generales para el año que viene y rechazó por unanimidad las prospecciones petrolíferas frente a la costa de El Saler. Para el socialista Juan Soto, ese veto es un "acto de censura" que va en el "ADN político" de la alcaldesa Rita Barberá, a la que acusó de querer volver a la "España de blanco y negro". Por su parte, el concejal de Fiestas, Félix Crespo, explicó que Expojove no es una feria para difundir ideas políticas ni, recordó, recoger firmas en favor de TV3.

Antes de pasar a debatir la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para que ACPV volviera a Expojove, fue el responsable de la organización, Antoni Gisbert, quien tomó la palabra para recordar que se trata de una entidad con 40 años de historia y miles de socios que "representa a una parte de la sociedad valenciana" y que tiene una larga experiencia en la actividad infantil, prueba de lo cual son los 150.000 chavales que participan en el "Correllengua". Dijo, así mismo, que ha ofrecido diálogo para ajustar sus contenidos y se preguntó si la alcaldesa mantendrá el "uso partidista de las instituciones".

A continuación, el concejal socialista Juan Soto denunció que "en esta ciudad se coartan con frecuencia las voces que no son de la sintonía del PP y muchas veces se censuran". "Esta pulsión autoritaria parece que forma parte de su ADN político. Cuando algo les resulta insoportable políticamente lo censuran", explicó Soto, quien recordó casos como el de la ópera Roger de Flor.

El concejal socialista lamentó que a ACPV "le hayan quitado la voz a la primera" y durante años hayan permitido estar en Expojove al Grup de Acció Valencianista (GAV), entidad que el año pasado provocó varios altercados con ACPV que han sido "la excusa" para dejar a los dos grupos fuera. "Se ha marcado -dijo Soto- una equidistancia perversa y se ha tratado por igual al agresor y a la víctima". "Ésta era la coartada perfecta".

Así pues, pidió al concejal Félix Crespo que rectifique y deje participar a ACPV en Expojove, sobre todo después de haberse ofrecido a dialogar y sacar de su programa actividades, como la citada recogida de firmas, que "igual no eran oportunas".

Actividades lúdicas

Crespo, por su parte, recordó que Expojove es una feria de "actividades lúdicas, recreativas y de entretenimiento" que "nada tiene que ver con la difusión de ideas políticas". Es más, dijo que si se incumple algún precepto constitucional relacionado con la libertad de expresión "puede recurrir a los tribunales".

Explicó, igualmente, que el año pasado se cruzaron denuncias entre ACPV y el GAV por incidentes que "no son precisamente un ejemplo para los niños". "Yo no le tengo manía a ACPV, pero los incidentes son los que son", dijo Crespo, quien añadió, ya en el terreno personal, que desde esta entidad se le ha atacado personalmente y se han jactado de haber conseguido echar al GAV de Expojove.

Al final se rechazó la moción socialista y se aprobó una alternativa del PP que propone sacar la política de la feria.

Otros asuntos del pleno

El pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Valencia, el último del año, fue más corto de lo habitual y también menos peleado. Sólo la moción socialista por Expojove crispó el debate, en el que el socialista Juan Soto estuvo especialmente duro con la alcaldesa, tanto que ésta le espetó que "él no sería nada si yo no existiera". También hubo las clásicas alusiones al Gobierno de Zapatero, sobre todo a cuenta de las prospecciones petrolíferas (página 12 del diario), aunque en este caso la alcaldesa cortó el enfrentamiento para facilitar el acuerdo. Sin debate se aprobó la congelación de las Tasas de la EMT.

presupuestos Las cuentas de 2011 pasan su último trámite

Con los votos favorables del PP pasaron ayer su último trámite los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valencia para 2011, que asciende a 693 millones de euros. "Es una herramienta realista y responsable que permitirá gestionar la ciudad en el difícil momento en que se encuentra la economía española a consecuencia de las incorrectas actuaciones del Gobierno", dijo Rita Barberá. En el escaso debate que hubo, el concejal socialista Juan Ferrer afeó al concejal de Hacienda, Silvestre Senent, que no hubiera aceptado ninguna de sus enmiendas, que contabilice las "subvenciones" a la EMT como ampliaciones de capital, que recurra permanentemente al reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones o que no haya realizado el anunciado informe sobre gastos impropios. Senent, por su parte, pidió a Ferrer que aclare de dónde sacaría los 149 millones de más que pide para el presupuesto y justificó algunas de sus actuaciones en la "improvisación del Gobierno", ejemplo de lo cual es la subida de la tarifa eléctrica en un 9,8%. Nada que no se hubiera dicho otras veces.

haciendas locales Grau quiere compromiso en financiación

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, que ayer participó poco en el pleno, presentó una moción para instar al Gobierno a delimitar las competencias municipales y fijar un régimen de financiación. Los socialistas se opusieron únicamente porque también proponía recurrir los Presupuestos Generales del Estado. "Eso ni harto de vino", le respondió el socialista Juan Ferrer.

recambio La socialista Ana Botella presenta su renuncia

El Pleno de ayer dio cuenta de la renuncia presentada esa misma mañana por la concejala socialista Ana Botella, nombrada ayer delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana (página 9). Ahora su renuncia se comunicará a la Junta Electoral Central y en el próximo pleno tomará posesión su sustituta, Vicenta Lloris. Rita Barberá le deseó lo mejor a Botella, porque "si le va bien a ella le irá bien a los valencianos".