No cuesta lo mismo aparcar en la zona azul del centro de Valencia que en el resto de la ciudad. De hecho la tarifa aumenta casi el doble. El ayuntamiento aprobó en el pleno del mes de septiembre modificar la Ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública para actualizar las tarifas, aumentando las mismas cinco céntimos. Sin embargo, el gobierno municipal aprovechó la coyuntura para dividir la denominada zona azul e incrementar la cuantía de la tasa para la zona ORA del distrito de Ciutat Vella (La Seu, Xerea, El Carmen, El Mercat, El Pilar y Universitat-Sant Francesc).

De esta forma, estacionar media hora en la zona azul de la avenida Aragón cuesta 30 céntimos, pero hacer lo propio junto al Mercado Central, 55. Valencia cuenta con 300 plazas de aparcamiento en zona azul para el centro histórico de la ciudad. La modificación de la ordenanza se encuentra en periodo de exposición pública, aunque la normativa especifica que ya ha entrado en vigor (1 de enero de 2011).

El ayuntamiento ha actualizado las tarifas en función del tiempo que el vehículo permanezca estacionado dentro de la zona delimitada y ha incluido en la normativa la denominada zona naranja, es decir, 854 plazas de estacionamiento más para residentes que incluyen 48 para personas con movilidad reducida y 56 para facilitar los trabajos de carga y descarga.

En la denominada zona naranja tendrán preferencia los residentes del entorno (que deben llevar una tarjeta identificativa visible en el vehículo), aunque lo cierto es que cualquier ciudadano podrá aparcar pagando la correspondiente cuota, que duplica la tarifa de la zona azul de la zona centro y triplica la de la ORA del resto de la ciudad.

Y es que los no residentes solo tienen la opción de estacionar por un máximo de dos horas (3,20 euros). El mínimo es de 1,10 euros, con fracciones de 0,10 y 0,20 céntimos de euro. Ahora bien, los residentes tampoco pueden dejar su coche estacionado eternamente. El máximo es de una semana, y las tarifas son de 0,60 euros por un día, 1,60 euros por tres, y 2,70 euros por siete días, con el fin de garantizar la rotación.