El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia no está de acuerdo con la propuesta del colectivo Valencia en Bici de hacer carriles para bicicletas dentro de la calzada, ya que eso entraña riesgos para los propios ciclistas. "Quienes proponen esto son gente experimentada, pero tenemos que pensar en quien coge la bici por primera vez", dijo el concejal, que por el momento no está dispuesto a tomar esa medida.

Novo fue preguntado por esta cuestión después de que Valencia en Bici anunciara para el próximo 30 de enero una tercera "bicifestación" para pedir que la reforma de las grandes vías Marqués del Turia y Fernando el Católico incluyera un carril por la calzada reservado a las bicicletas, algo similar al carril bus.

En su opinión, "un carril bici en la gran vía junto al carril de la EMT entraña riesgos porque es un diseño problemático y, de momento, no merece la pena asumirlos".Es más operativo buscar otras alternativas", añadió el concejal.

Ciudad segura

Alfonso Novo recordó, de todas formas, que en Valencia es posible ir de un barrio a otro de la ciudad en condiciones de seguridad, bien a través del carril-bici convencional, bien por las nuevas ciclocalles, bien por la denominada "Zona 30", que reduce la velocidad, entre otras cosas, para hacer compatibles todos los tráficos urbanos.

Novo también explicó que los usuarios de la bici tienen que ser conscientes de que no es posible ir de un punto a otro de la ciudad en línea recta, lo mismo que no es posible hacerlo cuando se va en coche o en cualquier otro medio de transporte. A su juicio, vale la pena hacer esos trayectos por trazados seguros aunque resulten más largos.