La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que ella hubiera firmado el expediente de autorización del aparcamiento de la calle de Severo Ochoa, por el que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, está siendo procesado, "con los ojos cerrados", por estar avalado por técnicos municipales.

Barberá se ha pronunciado así en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, después de que la portavoz socialista, Carmen Alborch, haya reclamado la exigencia de responsabilidades a Bellver por este asunto, así como la retirada de las competencias en materia de Urbanismo.

Esta petición se produce después de conocer la decisión del juzgado de lo Penal número 1 de Valencia de abrir juicio oral contra el concejal por prevaricación urbanística y administrativa relacionada con la construcción de este aparcamiento subterráneo, ubicado junto a los jardines de Monforte.

Alborch ha asegurado que Bellver autorizó las obras sin haber solicitado el informe de la Dirección General de Patrimonio, que es "obligatorio y preceptivo" para acometer actuaciones en los entornos declarados Bien de Interés Cultural, como es el caso del citado jardín, y ha preguntado si Barberá también las hubiera autorizado.

La alcaldesa ha replicado que en un documento que lleva la firma del secretario general del área y del técnico, ella firma "con los ojos cerrados", y ha acusado a los socialistas de estar sometiendo a los funcionarios "a un temor continuado" que les lleva a no querer firmar "ni un papel".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha afirmado en su nombre y en el del resto de sus compañeros de grupo, que "todos sin excepción" hubieran firmado el citado expediente, y ha instado a la oposición a respetar la presunción de inocencia porque en este país, ha añadido, "hay que probar la culpabilidad".

"Es tal la incapacidad de liderazgo y de programa de los socialistas que solo piensan en buscar la manera de descabezar, con procedimientos ajenos a la política, a cualquier miembro del Gobierno", ha lamentado Grau, para quien Bellver es el único que "irá seguro en un sitio destacado" en las listas electorales del PP.

Alborch ha replicado que ella respeta el Estado de Derecho y la presunción de inocencia, pero considera que tiene la obligación de exigir responsabilidades al concejal, al que ha dicho que no acusa porque para ella "no es plato de buen gusto que un compañero de corporación se encuentre en esta situación".

"Si creyera en el Estado de Derecho y en la presunción de inocencia, no habría planteado" esta petición en el pleno, ha respondido Grau, para quien lo único que pretende Alborch con la propuesta es "tratar de sembrar una imagen nefasta del equipo de Gobierno local que no tiene".