El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, rectificó ayer sus declaraciones del día anterior sobre el Cabanyal para asegurar que ni él ni el equipo de Gobierno municipal renuncia a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez para unir la ciudad con el mar. Él no obstante, aseguró que no se trata de una rectificación, pues, a su juicio, ha sido la prensa la que ha puesto en su boca declaraciones que no hizo.

El pasado jueves, durante una comparecencia pública para presentar el balance de legislatura de las áreas de Grandes Proyectos y Economía, Grau aseguró, y así lo contó literalmente este periódico, estar abierto a la negociación. Y cuando un periodista le preguntó si estaría dispuesto a negociar una propuesta alternativa que no incluyera la prolongación de Blasco Ibáñez el primer teniente de alcalde dijo que, de entrada, "no pone condiciones" y que "si hay una alternativa seria, creíble y factible" podrían estudiarla. (El texto completo abajo a la derecha).

Veinticuatro horas después, sin embargo, Alfonso Grau aseguró que "en ningún caso ni hemos renunciado, ni yo mismo renuncio, al proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez", responsabilizando a "determinados medios de comunicación" de malinterpretar sus palabras. "La libertad de expresión y de información tienen unos límites", subrayó el Concejal, quien denunció que publicar que estaría dispuesto a negociar la prolongación de dicha avenida "no sé si busca atribuirme declaraciones que no he hecho, o poder decir mañana que rectifico sobre lo que dije, cuando no hay ni va a haber ninguna rectificación, al contrario que han hecho otros".

"Ayer dije muy claro -continuó el Edil- que es objetivo del Gobierno Municipal llevar adelante el Pepri del Cabanyal, y que en 11 años que éste lleva sobre la mesa no he visto ninguna alternativa". "Si alguien tiene una, que la presente en negro sobre blanco".

Según el primer teniente de alcalde, el Pepri del Cabanyal "está avalado por 12 sentencias judiciales, es totalmente legal pero, por desgracia, está paralizado por algo que tiene un indiscutible tufo a invasión de competencias por parte del Ministerio de Cultura".

En este sentido, Grau aseguró que le "empieza a oler raro tanto movimiento" entre las filas del PSOE "justo ahora, tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de una querella contra la Ministra por su abuso de poder".